Santo Domingo RD .- Un primer teniente y un sargento mayor del Ejército fueron apresados por recibir supuestos sobornos de conductores de autobuses que transportan haitianos, en la ruta Elías Piña-Santo Domingo.
«En relación a los videos que circulan en redes sociales, donde se observan presumibles actos de sobornos de parte de conductores de autobús a miembros de esta institución, el Ejército de la República Dominicana informa que desde hace varias semanas por estos hechos se encuentran bajo arresto».
La comandancia del Ejército informó que las investigaciones se encuentran en su fase final y que fueron ordenadas para profundizar esos casos.
Explica que las investigaciones tienen por objetivo determinar el grado de responsabilidad y la sanción correspondiente, acorde al Código de Justicia de las Fuerzas Armadas y la Ley Orgánica, No. 139-13 de fecha 13 de septiembre de 2013.
El Ejército insistió en su decisión de aplicar a los miembros que se vean involucrados en actos que violan los principios, reglamentos o leyes, las sanciones previstas en los reglamentos disciplinarios vigentes, siempre apegados al debido proceso y los principios de justicia.
Asegura que no permitirá que el accionar de ninguno de sus miembros empañe la imagen de esta institución.
En la provincia Elías Piña fue captado en cámaras el momento en que un militar del Ejército dominicano recibió dinero de un chofer de autobús para dejar pasar de forma ilegal a República Dominica varias personas de nacionalidad haitiana.
En el audio del video se escucha como el militar reclama, luego de que publicaran el audiovisual en las redes sociales. Dice que quien grabó le hizo un daño a esa zona militar.
Hace varios meses el director general de Migración, Venancio Alcántara, advirtió que las compañías de transportes que incurran en algún soborno serán sancionadas.
También los conductores de los autobuses serían sancionados, conforme lo establece la Ley 285-04 y las normas, por incurrir en delito de tráfico de indocumentados.
Detenidos
El pasado mes de mayo, como parte del reforzamiento a los operativos de interdicción migratoria que se llevan a cabo de manera simultánea, agentes de la Dirección General de Migración, apresaron a 4,689 extranjeros ilegales en el país, en su gran mayoría nacionales haitianos indocumentados, quienes fueron procesados y repatriados de inmediato a sus respectivas naciones.
Entre los detenidos del 15 al 23 del mes de mayo en distintos puntos de la geografía nacional, figuran dos venezolanos, un italiano, un Camerún y 4,685 haitianos.
Los operativos se llevaron a cabo en las provincias La Altagracia, Santiago, La Vega, Puerto Plata, La Romana, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís y San Francisco, además en Azua, San Juan, Barahona, Elías Piña, Pedernales y Santo Domingo, entre otras provincias.
También fueron ocupadas motocicletas.
Reclamo popular
Instituciones de la sociedad civil han reclamado en varios ocasiones la intervención de las autoridades gubernamentales para que sea detenido el tráfico de indocumentado que penetran a República Dominicana desde Haití.