Criadores protestan y reclaman al Congreso Nacional endurecer sanciones para enfrentar esa situación
Según informó el reconocido ganadero puertoplateño Milton Núñez Redondo, lamentablemente el robo de ganado sigue siendo el principal dolor de cabeza para los ganaderos del país
PUERTO PLATA, RD.- La Asociación de Ganaderos Puerto Plata (AGPPC) y otras entidades homólogas visitaron la Cámara de Diputados planteando la necesidad de que se aprobada la Ley de Abigeato, que busca poner coto al robo de ganado.
Según informó el reconocido ganadero puertoplateño Milton Núñez Redondo, lamentablemente el robo de ganado sigue siendo el principal dolor de cabeza para los ganaderos del país, debido a que esa práctica malsana no tiene el debido castigo penal.
Interesados en impulsar la aprobación de la Ley de Abigeato que reposa en el hemiciclo parlamentario y que busca poner coto al robo de ganado, representantes del sector visitaron a la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside el congresista Alexis Jiménez González.
La comitiva fue encabezada por Arismendy Rodríguez, quien es el presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao (Fegacibao), quien hizo recomendaciones que a su juicio entienden deben ser incluidas en el proyecto de ley, entre ellas penas que van de 1 a 3 años, en casos simples, y de 4 a 10, en agravados.
Rodríguez apuntó que en una triste situación que pasan los grandes y pequeños ganadero y puso como ejemplo que un productor solo tenía diez vacas y los cuatreros le descuartizaron seis en su misma finca, llevándose con ello su sustento.
Los ganaderos propusieron contemplar penas legales por el robo de hasta cinco cabezas de ganado mayor y 10 cabezas de ganado menor en vista de que el proyecto de Ley de Abigeato incluye sanciones importantes y ejemplares para sus infractores.
Se destaca que la pieza que crea la Ley de Abigeato en de la autoría del diputado Jorge Cavoli y tiene como objetivo resguardar el ganado nacional para evitar llevar a la quiebra a pequeños productores de leche y carne, además de los que tienen otro tipo de ganado, como el caballar