CASFL del Ministerio de Economía informa el cierre de la convocatoria de subvención 2024 con solicitudes de fondos por más de RD$7 mil millones
El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro destacó que 1,064 ASFL han remitido sus propuestas de proyectos en 16 áreas de intervención a través del SIGASFL.
Santo Domingo, República Dominicana (junio de 2023). El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que cerró la convocatoria para la presentación de solicitudes de subvención con cargo al Presupuesto General del Estado de 2024 el pasado 16 de mayo y se encuentra en el proceso de su evaluación.
Las organizaciones remitieron sus solicitudes de subvención a través del Sistema Integrado de Gestión de las ASFL (SIGASFL) y ascienden a más de RD$7 mil millones.
El CASFL indicó que en el marco de la Ley 122-05 para el fomento y promoción de las asociaciones sin fines de lucro, el CASFL promueve incentivos y beneficios que permitan a las ASFL mejorar sus intervenciones y beneficiar a los grupos más vulnerables. Puntualizó que se busca fomentar la participación significativa y estructurada de las ASFL en los procesos de construcción, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
Destacó que 1,064 ASFL han remitido sus propuestas de proyectos en 16 áreas de intervención a través del SIGASFL. “Estas debieron presentar, dentro del plazo establecido en los Términos de Referencia de la convocatoria, un proyecto con objetivos y metas claras, un formulario de marco lógico y un presupuesto por actividad con su respectiva calendarización”, precisó el CASFL, cuya directora ejecutiva es Vielka Polanco.
Además, agregó que las ASFL deben contar con un registro actualizado y aportar documentación de respaldo, como memorias institucionales y planes de acción.
Detalló que del total de solicitudes recibidas, el 30% corresponden a proyectos con finalidad educativa, el 12% al área de la salud y el 9% al apoyo a los adultos mayores.
Asimismo, el 8% de las solicitudes corresponden a proyectos deportivos, el 7% a culturales y el 7% a iniciativas para la mujer.
De igual modo, hay un 6% de solicitudes relacionadas con la niñez y la discapacidad respectivamente, un 4% al medio ambiente y un 3% en el área de agricultura. Finalmente, el 7% de los proyectos abordan temas vinculados a la juventud, la educación superior, industria, comercio y MiPymes, el turismo, energía y minas, y vivienda.
El CASFL señaló que el proceso de evaluación de las solicitudes incluye la calidad técnica del proyecto, donde se valida la viabilidad técnica y de gestión, el enfoque temático y territorial, y la viabilidad económica y los presupuestos razonables.
También se realiza una revisión de la rendición de cuentas de las ASFL para validar la calidad de los informes, la correcta ejecución de los fondos y el cumplimiento normativo con los estándares de rendición de cuentas. Además, se evalúa el cumplimiento legal, administrativo y financiero, la gobernanza y la transparencia mediante la inspección de cada ASFL.
El CASFL recordó que en la actualidad, se destinan fondos públicos a un total de 804 asociaciones sin fines de lucro, con un presupuesto de RD$2,298 millones, lo que representa un aumento del 11.77% en comparación con el presupuesto de las ASFL en 2022.
Resaltó que este aumento ha permitido una mejor distribución de los fondos y la priorización de los sectores más sensibles, como la niñez, los adultos mayores y las personas con discapacidad, que representan el 20.5% del presupuesto, así como los sectores de salud y educación, con un 29.7% y un 15% respectivamente.
Abundó que el CASFL respalda la valiosa labor que realizan las asociaciones sin fines de lucro en beneficio del desarrollo nacional y grupos vulnerables, velando por una inversión eficiente de los fondos públicos destinados al fortalecimiento de las ASFL, promoviendo una cultura de rendición de cuentas que transparente la ejecución de los fondos y que demuestre cómo los recursos de los contribuyentes son utilizados para la mejora de la calidad de vida de la gente.