Santo Domingo RD .- La delegación de la República Dominicana que participó en los Juegos Mundiales Especiales de Berlín 2023, en Alemania, consiguió una actuación histórica con ocho medallas de oro, cuatro de plata y dos bronces.
Para la participación de los atletas dominicanos en el evento internacional, que se celebró del 12 al 26 de junio, el Gobierno, a través del Ministerio de Deportes (Miderec), hizo entrega de recursos 3.2 millones de pesos.
Ese apoyo hizo convertir la actuación quisqueyana (la más importantes de los últimos años) en 14 medallas, distribuidas en ocho de oro, siete de gimnasia, y una de natación, así como otras cuatro plateadas y dos bronces que lograron los gimnastas especiales.
La atleta Reyna Astrid Curiel ganó la prueba de los 50 metros dorso en natación para colgarse la presea dorada. De su lado, Katherine Carrasco fue la mejor en su competencia de gimnasia rítmica para anotarse el oro con una sobresaliente actuación. Sus compañeras Teresa Vargas y Ginayra Paola Aybar también realizaron excelentes demostraciones.
El aporte gubernamental se destinó para cubrir los boletos aéreos, la estadía y alimentación para los 13 atletas especiales que participaron en el evento, además de los entrenadores y miembros de la organización.
Los atletas dominicanos compitieron en atletismo, natación, gimnasia y boliche, en la cita internacional que reunió a 7,000 atletas, 170 países y 25 deportes.
En la natación, los quisqueyanos también ocuparon un quinto, sexto y séptimo lugar; en atletismo, alcanzaron un cuarto, sexto y octavo puesto; y el boliche, séptimo y octavo lugar en pareja unificada.
La entrega de los recursos en la despedida de la delegación estuvo a cargo del viceministro Administrativo de Deportes, Franklin de la Mota, en representación del ministro de la cartera, Francisco Camacho, y recibieron la directora de Olimpiadas Especiales, Montserrat Puig y José Paulino.