La exclusión de la indexación en potencia eléctrica servida agravara finanzas EDES,
SANTO DOMINGO, RD.- En un hecho inexplicable, la Superintendencia de Electricidad no ha contemplado en las bases de su más reciente licitación, la indexación de la potencia, lo que repercutirá en un agravamiento de la situación financiera de las empresas distribuidores de energía (Edes).
Ya se advierte que ese procedimiento resulta además insólito y tendrá una consecuencia fatal sobre el precio de la energía que compran las Edes.
La legislación vigente establece como premisa básica que las tarifas deben representar los costos reales de generación, transmisión y de distribución de electricidad asociados a una operación eficiente, de modo de entregar las señales adecuadas tanto a las empresas como a los consumidores, a objeto de obtener un óptimo desarrollo de los sistemas eléctrica.
En un comunicado, la Super Intendencia de Electricidad (SIE) admite que no estaba contemplado en las bases de la licitación, la indexación de la potencia.
Al modificar las bases de la licitación luego de recibidas las ofertas, evaluadas y adjudicadas, de han cambiado las reglas de juego para favorecer solo a los adjudicatarios.
Así no se puede hablar de equilibrio económico pues ese concepto es para la construcción de obras de infraestructuras y no para la contratación de un servicio como el suministro de electricidad regido por la Ley General de Electricidad 125-01.
¿En que parte de la Ley 125-01 se habla de equilibrio económico con relación a los contratos de compra de energía?
Si la base de la licitación no contemplaba indexación de potencia y los adjudicatarios que participaron en la licitación conociendo las bases y reglas, ahora no quieren honrar su oferta económica, que está garantizada por una fianza económica, lo único que procede es ejecutar las fianzas, anular las licitaciones y convocar de nuevo.
Esos cambios no pueden ser introducidos luego de concluido el proceso.
El proceso de licitación establece plazos para poder realizar cambios, que deben ser previamente autorizados por la SIE y que todos los oferentes pudieran participar en igualdad de condiciones.
En el caso de la licitación de Manzanillo esos cambios se están introduciendo luego de los plazos vencidos para solo beneficiar a los adjudicatarios.