DUVERGE, INDEPENDENCIA.- El gerente regional del Sur del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y expresidente de la Asociación de Ganaderos de esta provincia, Ramon Emilio Jiménez, desmintió que se esté desviando el sistema de riego de la presa Las Damas para privilegiar proyectos agrícolas privados en esa zona.
Aclaro que esa obra, cuya inauguración fue un 13 de julio del 1967, fue construida con el objetivo de canalizar las aguas del rio Las Damas, porque se secaba de manera cíclica.
Jiménez, quien además ha sido presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia Independencia y de la Cooperativa de Productores de Leche, descalifico al ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel por su denuncia sobre ese supuesto plan de destrucción de la presa Las Damas.
“Con la situación del río las damas quiero decirles que yo soy una persona nacida y criada en esta provincia y que a mis años yo he visto el río secarse dos veces “, agrego.
Denuncio que “ahora se quiere hacer campaña con eso el río Las Damas. Hay personas que se quieren aprovechar de la situación y en mi pueblo yo soy productor agropecuario descendientes de una familia que ha dedicado su vida a la producción agropecuaria y hemos conocido esa situación”.
El dirigente agropecuario sureño declaro que un ejemplo palpable de su aclaración es que “cuando llueve en la zona de San Juan y estas partes el agua a nosotros nos ha cogido miles de tareas de tierra y eso es producto de la lluvia y que el río Yaque del Sur baja la parte más baja del Valle de Neiba que es el lago Enriquillo”.
Apunta que por razones de época de sequía seria importante regular los riesgos desde el asentamiento que tiene cinco bombas que no se apagan irrigar las tierras a cielo abierto por gravedad en el asentamiento agropecuario”.
Insistió en que, por lo menos, se regule el sistema de riego, pero dijo que “negamos categóricamente que ninguna empresa por su sistema de riego está haciéndole daño al río”.
Jiménez advirtió que “debemos de preservar también las inversiones nacionales y extranjeras y permitirles que utilicen sus aguas de una forma regulada.
Declaro que en interés de aclarar falsas denuncias “yo estoy dispuesto a ir a cualquier programa de televisión o radio a debatir la situación con cualquier técnico y político sobre esa situación”.
Sobre la denuncia de Rodríguez Pimentel sostuvo que el ex director del INDRHI, “se descalifica porque él vino aquí cuando el lago creció y dijo que en 15 o 20 días iban a comenzar a mermar las aguas en el gobierno y ahora es que eso se está produciendo”.
Sugirió que el gobierno pondere la posibilidad de represar otras áreas del rio Las Damas para garantizar su riego en toda la zona de influencia en la provincia Independencia.