Bruselas, Bélgica. – El presidente Luis Abinader regresará al país esta noche tras su participación en la Cumbre Unión Europea-CELAC, que se celebró durante los dìas 17 y 18 de julio y donde se abordaron temas mundiales y regionales, pero en espcial los asistentes se comprometieron a relanzar la relación política y económica entre ambos bloques, tras ocho años sin reuniones al más alto nivel.
El presidente Abinader viajó el sábado acopañado por sus asistentes Lourdes Herrera y Eilyn Beltrán, así como del general Jimmy Arias, director del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP).
La presidencia de la República había informado que en Bélica se le sumaron, como parte de la delegación oficial, el canciller Roberto Álvarez; el viceministro de política exterior multilateral, Rubén Silié; el embajador dominicano en Bélgica, Iván Ovando Lora, y su director de prensa Daniel García Archibald.
PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE
El presidente Abinader aprovechó su participación en la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (ELAC)
para reclamar más participación política y económica de la mujer, acciones de lucha contra la pobreza y por ayuda a Haití.
Una nota de la Presidencia de la República da cuenta que el jefe de Estado también aprovechó el escenario para nuevamente referirse a la situación que afecta a Haití, la cual consideró de urgencia, no solamente para la región, sino para todo el mundo y reiteró que todos los países y la comunidad internacional pueden cansarse de los problemas haitianos, pero que la República Dominicana no puede hacerlo.
El presidente dominicano compartió en Bruselas con los presidentes de Ecuador, Paraguay, España y el presidente de la Unión Europea, la vicepresidenta de México, Primer Ministro Belga, presidente de Argentina, entre otros.
Además tuvo una reunión bilateral con la presidenta de la Unión Europea, Von Der Leyen.