
Este domingo 23 de julio, el país ibérico celebrará comicios generales anticipados, convocados por el actual presidente del Gobierno el pasado mes de mayo.
Este miércoles, tres de los principales candidatos a la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (VOX) y Yolanda Díaz (Sumar), han participado en el último debate electoral antes de los comicios generales anticipados del país ibérico, que se celebrarán el 23 de julio.
La principal ausencia ha sido la de Alberto Núñez Feijóo (PP), que ha asegurado que optó por no acudir al coloquio porque el PSOE "vetó" la presencia del partido independentista catalán ERC y de los nacionalistas vascos Bildu y PNV, "socios" de Sánchez en la actual legislatura.
El debate, organizado por RTVE, se ha caracterizado por la coordinación de Sánchez y Díaz —actual vicepresidenta segunda del Gobierno— en sus ataques contra Abascal, cuyo programa igualaron constantemente al de Feijóo.

"Antes no había internet": la reacción del candidato derechista en España sobre su foto con un narco
"Feijóo y Abascal quieren hacer retroceder el mundo del trabajo y la economía 50 años atrás", afirmó Díaz después que el candidato de VOX acusara a sus contrincantes de "mentir" con un "empacho" de datos "convenientemente manipulados o directamente falsos".
Por su parte, Sánchez dijo a Abascal que "negar la emergencia climática es como negar que la Tierra es redonda", añadiendo que es algo que hacen fanáticos como los expresidentes de EE.UU. y Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro, respectivamente.
"Están todo el día hablando del fin del mundo y se están olvidando de los españoles que no llegan a final de mes porque esa ley climática [aprobada en 2021] impide la exploración y explotación de nuestros propios recursos", contestó el representante del partido de ultraderecha.

La razón por la que aparece una maqueta del avión presidencial a días de las elecciones en España
Uno de los momentos más tensos de la noche lo han protagonizado los líderes de Sumar y Vox.
"La igualdad entre hombres y mujeres no es una ideología, es una cuestión de derechos humanos", le abroncaba poco antes Sánchez. Entonces Abascal criticó la llamada "ideología de género" y aseguró que medidas como la Ley del 'solo sí es sí' no impiden la violencia contra las mujeres.
"No se ría de nosotras", espetó Díaz, visiblemente enfadada. "Nos matan porque somos mujeres, y ustedes, negando las violencias sobre las mujeres, provocan esto", añadió para recordar que 1.212 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista en España desde 2003, año en el que se empezó a contabilizar ese tipo de homicidios.
Por otro lado, Díaz ha dicho que es necesario acabar con el oligopolio de la energía, ha criticado la propuesta de Vox sobre la bajada generalizada de impuestos y ha defendido, junto con Sánchez, la reforma laboral, al mismo tiempo que han criticado a Abascal y a Feijóo por no haber apoyado las pensiones.