Santo Domingo.-Luego de haber solicitado a la Suprema Corte de Justicia la desinación de un juez especial para instruir el proceso, sorpresivamente el Ministerio Público decidió archivar de manera definitiva el proceso seguido al presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Janel Andrés Ramírez Sánchez, acusado de acoso sexual por dos abogadas del organismo.
La información la ofreció este jueves en un comunicado la Procuraduría General de la Repúclica, que basa la decisión en que las informaciones y evidencias analizadas, no se configura el tipo penal de acoso sexual, establecido en el artículo 333-2 del Código Penal Dominicano.
La solicitud a la Suprema Corte de Justicia la habían hecho mediante un expediene a cargo de los procuradores adjuntos Fernando Quezada e Isis De La Cruz, encargados por la procuradora general de la República, Mirian Germán, en septiembre de 2022 para investigar la denuncia de las abogadas Virginia Ofelia Correa Jiménez y Bella Massiel García Paulino, que luego se querellaron formalmente contra el presidente de la Cámara de Cuentas.
La jueza Vanesa Elizabeth Acosta Peralta tenía a cargo la instrucción de la acusación del Ministerio Público contra Janel Ramírez Sánchez y había sido designada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, mediante el auto 32-2022, del 17 de noviembre de 2022.
El documento de la Procuraduría explica que “la investigación estuvo motivada en una querella interpuesta por dos empleadas de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en fecha 29 de septiembre del año 2022”.
Desde noviembre a la fecha se desconoce las decisiones que adoptó la jueza Acosta Peralta.