Santo Domingo.-Sería un grave error llevar a los actuales miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana a un juicio político, advirtió este lunes el expresidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa.
Consideró, entrevistado en el programa Hoy Mismo La Súper 7, que se transmite por Color Visión y la emisora La Súper 7, 107.7 FM, que lo que procede para solucionar la situación en el organismo es que sus miembros renuncien a sus posiciones o que se entiendan.
“Yo creo que el gran error y lo digo por primera vez con toda la certeza y toda la seguridad, es llevar a juicio político a esa Cámara de Cuentas, porque resulta que la Constitución de la República supedita a una ley todo el proceso político que se debe llevar en la Cámara de Diputados frente a la acusación en el Senado para un juicio político y no la hay”, resaltó.
Subero Isa manifestó que el problema es más grave de lo que se piensa porque la Cámara de Cuentas es el principal órgano de control del Estado. “Eso es grave, porque la Cámara de Cuentas tiene un problema, que ahora está por enmendarse y es que las funciones no están establecidas, no están delimitada y por eso cada uno se cree que es jefe”.
Advirtió que enc aso de que se realice el juicio político en el Senado de la República la decisión puede ser impugnada o recurrida ante el Tribunal Constitucional.
“No podemos perder de vista el debido proceso, que está establecido en la Constitución en el artículo 69. Ese debido proceso tiene que respetarse en el Senado de la República cuando se vaya a conocer de la acusación de la Cámara de Diputados contra los miembros de la Cámara de Cuentas y es posible que cualquier decisión que se tome podría ser impugada administrativamente o por vía del Tribunal Constitucional”, sostuvo.