Santo Domingo, RD.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, confirmó que esa organización está en conversaciones con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y con la Fuerza del Pueblo (FP), con el propósito de conformar una alianza opositora para las elecciones de 2024.
Mariotti destacó que el PLD es un partido que siempre ha buscado frentes, coaliciones y alianzas electorales.
Sin embargo, dijo que no hay apuro por concluir las negociaciones, ya que el plazo para presentar los acuerdos ante la Junta Central Electoral (JCE) es hasta finales de septiembre de 2023.
Además, Mariotti dejó claro que el Partido de la Liberación Dominicana no cederá ante agendas que quieren trazarles otros sectores políticos y afirmó que el PLD cuenta con una candidatura presidencial que está ganando fuerza y consolidándose en el panorama político nacional.
En ese sentido, el secretario general del PLD aseguró que la tendencia registra un «deterioro franco» en las simpatías y aceptación del presidente Luis Abinader y del expresidente Leonel Fernández, mientras que la candidatura presidencial de Abel Martínez está en ascenso.
Si bien reconoció que el candidato presidencial del PLD todavía se encuentra por debajo de Fernández y Abinader en las encuestas, Mariotti sostuvo que en los últimos dos meses, los líderes del PRM y la FP han descendido entre 5 y 8 puntos en las encuestas manejadas por el PLD y el sector empresarial.
El dirigente peledeísta mencionó que incluso en la Circunscripción número 1 del Distrito Nacional, un bastión del PRM, se está produciendo un descenso en su popularidad.
Mariotti expresó que tanto los miembros del PLD como el pueblo dominicano desean que su partido regrese al poder y advirtió que si el gobierno del PRM permanece cuatro años más, «que Dios nos coja confesados».
En cuanto a la candidatura de Abel Martínez, aseguró que todos los peledeístas están comprometidos con ella, incluyendo la dirección estratégica de la campaña, el Comité Político y el Comité Central del PLD.
«La parte de arriba que dirige este partido cada día está más comprometida con Abel Martínez. Y algo muy importante, Abel Martínez está cada día más comprometido con Abel Martínez, porque un candidato presidencial tiene que creerse presidente», expresó Mariotti.
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana cuestionó la credibilidad de las encuestas electorales, afirmando que todas «juegan con los números».
No obstante, el dirigente del PLD aclaró que, aunque cuestiona la veracidad de las encuestas, reconoce que en la última entrega en cada proceso electoral publican los verdaderos resultados obtenidos en la muestra de campo.
Según sus palabras, en la última entrega publican los «números desnudos», sin intereses y sin influencias externas, para mantener el prestigio de las encuestadoras.
Para evaluar la confiabilidad de las encuestas, el secretario general del PLD destacó la importancia de analizar el historial de cada una de ellas.
Es decir, según Mariotti hay que considerar el número de aciertos, desaciertos y aproximaciones de las encuestas en procesos electorales anteriores. De esta manera, dijo que se puede identificar cuáles han sido las que más se han acercado a la realidad.
Para el dirigente del partido opositor, en el presente momento no están preocupados por los resultados arrojados por las encuestas que se han difundido en los últimos meses. Dijo que el enfoque del PLD se mantiene en su compromiso con la candidatura presidencial de Abel Martínez y en la conformación de una alianza opositora para las elecciones del 2024.