.
Autoridades carcelaria de los Estados Unidos de Norteamérica habrían informado que el diputado dominicano por el Partido Revolucionario Moderno, PRM, Miguel Gutiérrez Diaz, quien guarda prisión bajo sospecha de narcotráfico en suelo estadounidense, se encuentra en condiciones de salud que permiten sea llevado nueva vez a juicio.
El legislador del PRM había sido declarado "incompetente" para el proceso judicial, pero una evaluación reciente determinó lo contrario, según documentos de las autoridades.
La información de que el legislador dominicano está en condiciones de ser juzgado está contenida en una carta que Tommy Scarantino, alcaide del Complejo Médico Carcelario Butler del sistema federal de prisiones en Carolina del Norte, le remitió al magistrado Roy K. Altma, de la corte de Miami.
La constancia que avala su actual condición tiene fecha del 06 de junio de este 2023 y fue recibido por el magistrado Altma el 13 del mismo mes.
«La presente es para certificar que Miguel Andrés Gutiérrez (…) está apto para entender la naturaleza y consecuencias del proceso en su contra y para asistir adecuadamente en su defensa».
«Con respecto a su más recientes solicitud, se completó una evaluación forense al señor Gutiérrez Díaz»
«Adjunto se encuentra el certificado de restauración de la competencia, para que el individuo antes mencionado enfrente el juicio».
«El señor Gutiérrez Díaz ahora es competente para enfrentar el juzgado y nuestro reporte que refleja esa opinión será enviado al honorable Roy. K. Altman en esta fecha» (13 de junio)», finaliza el documento.
Se recuerda que el pasado día 1 de junio del 2022, el tribunal de Miami donde está preso desde mayo del 2021 el diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, acusado de narcotráfico internacional, lo declaró incompetente para enfrentar un juicio debido a supuestos problemas mentales.