Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Bernardo Núñez
  • miércoles 26 julio, 2023

Se le complica la situación en EEUU a los migrantes ilegales; juez bloquea el asilo si no está debidamente justificado

Estados Unidos.-El juez federal Jon Tigar del Tribunal del Distrito Norte de California ha bloqueado este martes la política de asilo del actual Gobierno de Estados Unidos, que hasta el momento había logrado reducir los cruces de migrantes irregulares en la frontera con México.

El bloqueo de dicha ley estará en suspenso durante 14 días para una apelación que será presentada por el Departamento de Justicia, según ha confirmado un portavoz del departamento a la cadena CNN.

"El Departamento de Justicia no está de acuerdo con la sentencia dictada hoy por el tribunal en el caso de East Bay y tiene la intención de apelar la decisión y solicitar una suspensión en espera de la apelación. Seguimos confiando en nuestra posición de que la norma de elusión de vías legales es un ejercicio legal de la amplia autoridad que otorgan las leyes de inmigración", ha declarado.

Tigar ya había fallado previamente contra una política similar de la Administración Trump, y ha manifestado que apenas hay diferencias entre ambas políticas, algo que el Gobierno ha rechazado.

"Nada ha cambiado. Hay una suspensión, lo que significa que nuestro plan de control fronterizo sigue plenamente vigente.

El Departamento de Justicia recurrirá la decisión y solicitará la prórroga de la suspensión", ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una rueda de prensa.

"Y como hemos dicho muchas veces, nuestro plan de control fronterizo funciona. Es disuasión, diplomacia y aplicación. El cruce ilegal de fronteras ha descendido al nivel más bajo de los dos últimos años", ha añadido la portavoz.

La ley ha limitado el acceso al asilo de los migrantes que crucen al país a través de la frontera sur con México sin autorización y ha creado "incentivos" para que se usen los procesos legales.

Estos "incentivos" consisten en que los migrantes que no utilicen las vías disponibles para ir a Estados Unidos o que no busquen refugio humanitario en otro país por el que hayan pasado en su camino a Estados Unidos no serán considerados elegibles para el asilo –a no ser que se enmarquen dentro de ciertas excepciones–, tras lo que se les impondrá una prohibición de reingreso de cinco años.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario