Logo 7dias.com.do
  • Por: Agencias
  • sábado 29 julio, 2023

Detención del hijo de Petro sacude Colombia; mansión de “traqueto”, “narcodineros” y una infidelidad

Bogotá.- La detención de Nicolás Petro Burgos, primogénito del presidente colombiano, Gustavo Petro, investigado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, sacude al país y a su Gobierno cuando todavía no ha cumplido su primer año en el poder.

Petro Burgos fue detenido este sábado en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, del cual es diputado, por la Fiscalía, que también arrestó a su exesposa Daysuris Vásquez, quien a comienzos de año lo acusó de recibir de un narcotraficante una alta suma de dinero para la campaña del hoy presidente y de quedarse con ese dinero.

La Fiscalía informó de que las capturas tuvieron lugar “el día de hoy 29 de julio de 2023, sobre las 06.00 horas (11.00 GMT), en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá”.

Investigaciones por Lavado de activos y enriquecimiento Ilícito

La institución añadió en un comunicado que Nicolás Fernando Petro Burgos fue detenido “por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”.

Fotografía de archivo del 7 de agosto de 2022 que muestra a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro (d) junto a su exesposa Day Vásquez (i). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

“Los capturados serán puestos a disposición de un juez penal municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios”, añadió.

También “se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad”, según la Fiscalía.

Próximos pasos en el caso Petro

El pasado 21 de marzo la Fiscalía anunció que investigaba penalmente a Nicolás Petro por sus supuestas reuniones con narcotraficantes en la cárcel y por un “posible lavado de activos”.

La exesposa del hijo de Petro aseguró a comienzos de ese mes en una entrevista con la revista Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “el hombre Marlboro”, le entregó a Nicolás Petro “más de 600 millones de pesos (unos 153.000 dólares de hoy) para la campaña del papá”.

“Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, añadió la mujer, que mencionó que Nicolás Petro también recibió 200 millones de pesos (unos 51.000 dólares) del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca, que tampoco fueron a dar a la campaña.

No “intervendrá ni presionará”, dice el presidente de Colombia

Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Presidencia de la República del mandatario colombiano Gustavo Petro. EFE/Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que “no intervendrá ni presionará” las decisiones de la Fiscalía tras la captura de su hijo Nicolás, investigado por el posible delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

“Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”, expresó el mandatario en su cuenta de red Social X.

Nicolás Petro, una mansión de “traqueto”, “narcodineros” y una infidelidad

Un sacudón político se vivió en Colombia desde la mañana del sábado 29 de julio, luego de que la Fiscalía General de la Nación informara que arrestó a Nicolás Petro Burgos, hijo del actual presidente colombiano, Gustavo Petro, y a su exesposa, Day Vásquez, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En la imagen, Nicolás Petro; su tío Juan Fernando Petro, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. El hermano del jefe de Estado colombiano aseguró que le brindarán todo su apoyo al joven diputado del Atlántico. /Foto: Ilustración Jesús Áviles de Infobae Colombia

La captura del diputado por el departamento del Atlántico, que causó revuelo nacional ya que se convirtió en la primera detención del hijo de un mandatario colombiano en ejercicio, es el resultado de una investigación de la Fiscalía que se remonta a meses atrás.

La historia del arresto del hijo del actual presidente colombiano inició el pasado 2 de marzo, cuando su exesposa, Day Vásquez, dio una explosiva entrevista a la revista Semana en la que reveló que Petro Burgos recibió más de 600 millones de pesos de exnarcotraficantes en el año 2022 para financiar la campaña presidencial de su padre, el hoy jefe de Estado colombiano. Lo llamativo del caso es que las estrafalarias sumas de dinero nunca llegaron porque él joven diputado decidió quedárselas para comprar una lujosa mansión en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.

“Hay cosas que creo que se deben saber, cosas que ha hecho Nicolás. Todo ha sido a espaldas del papá, eso sí lo debo aclarar, debo decir las cosas como son. Todo lo que ha hecho él desde 2022, bueno finalizando 2021 e iniciando 2022, que fue la época electoral o preelectoral”, contó Vásquez al inicio de su entrevista con la publicación bogotana.Nicolás Petro y Days Vásquez el 11 de abril de 2019, día de su boda. La ahora expareja fue arrestada por lavado de activos. | Foto: Instagram @gustavopetrourregoNicolás Petro y Days Vásquez el 11 de abril de 2019, día de su boda. La ahora expareja fue arrestada por lavado de activos. | Foto: Instagram @gustavopetrourrego

De acuerdo con el relato de Vásquez, Petro Burgos le recibió más de 600 millones de pesos al exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboropara financiar la campaña presidencial del hoy jefe de Estado colombiano.

“Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento”, recordó la exesposa de Petro Burgos en su diálogo con Semana.

El hombre al que Vásquez se refería es Alfonso Del Cristo Hilsaca, más conocido como El Turco Hilsacayquien no solo ha estado relacionado con narcotráfico, sino también, ha sido investigado por lavado de dinero, nexos con grupos criminales y otros delitos. Según la historia de la exesposa del diputado del Atlántico, el cuestionado empresario le habría entregado a Petro Burgos 400 millones de pesos para la misma contienda electoral.

“Le entregó primero 200 y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200″, aseguró Vásquez al citado medio.

Imagen del exnarcotraficante 'El Hombre Marlboro' y el cuestionado empresario El 
 'Turco Hilsaca', señalados de entregar dineros para financiar la campaña de Gustavo Petro de manera irregular. /Fotos: Facebook Samuel Santander Lopesierra y ColprensaImagen del exnarcotraficante 'El Hombre Marlboro' y el cuestionado empresario El 'Turco Hilsaca', señalados de entregar dineros para financiar la campaña de Gustavo Petro de manera irregular. /Fotos: Facebook Samuel Santander Lopesierra y Colprensa

De acuerdo con la joven, la millonaria suma de dinero que la que habría entregado Santander Lopesierra a Petro Burgos se efectuó a través de su ‘padrino político’ y hoy actual aspirante a la gobernación del departamento del Atlántico, Máximo Noruega. Fuente INFOBAE y EFE

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario