Ciudadanos de diferentes comunidades de la Republica Dominicana continúan manifestándose a través de encendidos de velas, quema de gomas, ruedas de prensa y denuncias por vía telefónica a diferentes programas de radio y televisión.
Edeste, Edesur y Edenorte tienen a la gente con el grito al cielo ante la difícil situación. La respuesta del gobierno ha sido dada a traves de unas recientes declaraciones de la vicepresidenta Raquel Peña, quien admitió el recrudecimiento de los apagones pero lo atribuyó a la alta demanda y las perdidas eléctricas en las redes .
Raquel Peña preside además el gabinete eléctrico del gobierno. La vicepresidenta señaló el alto subsidio que dedica el Estado al sector energético pero dejo claro que por el momento el gobierno lo mantendrá intacto para ayudar a los más pobres
La vicepresidenta recordó que Luis Abinader encontró el país inmerso en una crisis económica y sanitaria más la guerra entre Rusia e Irack que ha impactado muy fuerte el costo eléctrico.
Ayer, y por tercer noche consecutiva, residentes en Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, incendiaron neumáticos y lanzaron desperdicios a diferentes calles, en protestas por los constantes apagones, altos voltajes, falta de postes de luz, falta de cables eléctricos y los daños causados a viviendas por incendios y electrodomésticos quemados.
En sectores como el Anillo, Brazalete, La Milagrosa, el Kilombo, el Deportivo, entre otros, sus residentes se quejan del servicio que se viene brindando de Edeeste. Afirman que los atracos han aumentado considerablemente debido a la oscuridad y al mal estado de las calles, aceras y contenes.
Es creciente la preocupación de los residentes de Hato Mayor y sus comunidades debido a los constantes apagones, incluso sobre el tema se ha pronunciado la Iglesia local a través del cura párroco de la iglesia episcopal Ángel Estévez decidió alzar la voz en nombre de su comunidad.
Con una postura de protesta pacífica, se dirigió hacia la oficina local de la empresa de distribución de electricidad, Edeeste, donde entonó cánticos y elevó plegarias en un intento de llamar la atención de las autoridades pertinentes y lograr una solución inmediata a la ola de apagones que azota a la región.
En el municipio de El Valle la situación se ha vuelto especialmente difícil, ya que sus residentes llevan más de tres días sin el servicio eléctrico. Esta situación ha generado incomodidad y dificultades en la vida diaria de los habitantes, quienes se han visto afectados en sus actividades cotidianas y en la conservación de sus alimentos, además de sufrir las consecuencias de las altas temperaturas en estos días de verano.
Residentes de los sectores Las Américas, Pueblo Nuevo, Maquiteria, Calero, Villa Olímpica, Los Mameyes, entre otros de Villa Duarte, se hastiaron de las largas tandas de apagones a las que son sometidos en los últimos días y decidieron protagonizar protestas en medio de la oscuridad.
Con encendidos de velas y otras acciones en San Francisco de Macoris los comunitarios anuncian protestas para este fin de semana ante los continuos y molestosos apagones.