Santo Domingo RD (Andrés Díaz).- Continuando con la Pasarela Política de la Avenida Bolívar, en Gazcue, donde se asentaron los principales comandos de campaña de los principales partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE), y otros movimientos que procuran obtener su personería jurídica ante el organismo de elecciones, nos encontramos con el Bloque Institucional Socialista Demócrata (BIS).
Esta organización política fue fundada en 1986 por el líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, producto de la fragmentación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tras el gobierno de Salvador Jorge Blanco, permanece allí casi bajo perfil, sin otro movimiento que no sea el de algunos empleados de la limpieza y otros guardianes o un sereno para su protección.
Las edificaciones del BIS fueron divididas, y desde hace más de dos años allí funciona también el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), que tampoco, por lo que se hemos podido observar, no realiza ninguna actividad actualmente.
Haciendo un poco de historia, José Francisco Peña Guaba renunció al PRD en 1984 para pasar a ser miembro del partido que su padre, José Francisco Peña Gómez, acababa de fundar, el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), y ya para el año 1994, había sustituido al ex-presidente Hipólito Mejía como presidente del partido.
"El Bloque Institucional o fuerza nueva del PRD se organizó a todos los niveles con hombres no comprometidos que además tengan una conducta intachable, porque no aceptaban a los oportunistas que usan la política para enriquecerse o para lograr altas posiciones"., decían unos de sus postulados.
Todo ello sirvió para que el Bloque Institucional emergiera como Partido reconocido por la Junta Central Electoral en fecha 12 de enero del año 1990.
Es el único partido creado por el Dr. Peña Gómez, organización que durante un tiempo se mantuvo aliada al PRD, respaldando las iniciativas de éste, cuya maquinaria electoral prestigió en vida el líder político. No obstante, el desgaste que fue sufriendo esa entidad, permitió que los seguidores del Dr. Peña Gómez se concentraran en el Bloque asumiendo los postulados del partido, resumidos en el Artículo 2 de sus Estatutos que dice: El Bloque Institucional Socialdemócrata actúa en el campo político nacional para organizar, y conducir al pueblo dominicano a la plena realización de una sociedad basada en la independencia política y económica y en los principios de libertad, bienestar, igualdad, justicia, solidaridad, autodeterminación popular, coparticipación, paz, trabajo y honestidad.
El Bloque Institucional Socialdemócrata, desde su primera participación en las elecciones dominicanas, tuvo una evolución positiva debido a su constante crecimiento, convirtiéndose en la cuarta fuerza política de la nación, logrando obtener algunos escaños en el Gobierno Municipal, en el Parlamento, así como en el Gobierno central, permitiendo la participación de las mujeres y los jóvenes para fortalecer el surgimiento de todo un liderazgo fresco al servicio de las clases más necesitada.
En la actualidad, y desde hace un buen tiempo ha sido tildado de partido bisagra, de coyuntura, o de oportunismo que va de salto en salto.
En ese local se observan muy pocas actividades, por no decir ninguna, y al igual que otros similares suyos, se ha convertido en zona de parqueos que regentean vivos de la zona, que se aprovechan de las ausencia de espacios para parquear vehículos en instituciones establecidas como iglesias, restaurantes e incluso el Colegio de Abogados.