Dijo que según la investigación que realizaron, los miembros se pasaban el tiempo nombrando, cancelando y de vacaciones, y poca auditoría
Santo Domingo RD .- La nueva Ley de Cámara de Cuentas aprobada en el Congreso Nacional mejorará sustancialmente el desempeño de los miembros del organismo fiscalizador del Estado y los obligará a no engavetar las auditorías que realicen como ocurre en la actualidad, sostuvo esta mañana el diputado reformista Rogelio Genao Lanza, quien presidió la comisión que investigó al pleno de la entidad.
Explicó que con la nueva ley se le deja la parte administrativa al presidente de la Cámara de Cuentas porque el actual pleno del organismo, según la investigación que realizaron, los miembros se pasaban el tiempo nombrando, cancelando y de vacaciones, y poca auditoría.
“Se eliminó la secretaria de la Cámara de Cuentas y se dejó que fuera un secretario o una secretaria general externa como muchos órganos colegiados y se establecieron requisitos como que sea abogado y que tenga experiencia. Porque mucho de los problemas que ellos tuvieron fue por falta de conocimiento técnico, de los procesos administrativos y de buena práctica parlamentaria”, afirmó.
Añadió que “se estableció que tienen que publicarse las actas y las auditorías en un plazo, o sea que no puede pasar como ahora, incluso las auditorías la tienen terminada y no la someten a votación”.
Genao Lanza informó que en la nueva normativa se obligan los miembros del organismo fiscalizador a que conozcan las auditorías y las voten.
“Ellos tenían más de cien expedientes sin conocer todavía, se estableció fecha para eso, se estableció fecha para eso, se establecieron votaciones especiales para cuando se modifiquen la agenda, las dos terceras partes, entendemos que si que ayudará a mejorar”, sostuvo
Dijo que el informe ha sido puesto en agenda en varias ocasiones, pero hasta que no haya consenso no será sometido a discusión en la Cámara Baja.