Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • lunes 07 agosto, 2023

Ex ministro de Educación Roberto Fulcar presenta al país un conmovedor informe sobre su estado de salud

SANTO DOMINGO, RD.- En un hecho sin precedentes en la historia política del país, el ex ministro de Educación y prominente dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Roberto Fulcar, mostró este lunes a la nación detalles patéticos y conmovedoras graficas que agravaron su estado de salud y por lo cual tuvo que someterse a varias intervenciones quirúrgicas en centros asistenciales nacionales y extranjeros.


Fulcar, quien dirigió la campaña electoral del presidente Luis Abinader para las elecciones del 2020, enfrentó esa delicada situación de salud en medio de ataques políticos incluso de sectores de su propio partido, que hasta llegaron a desacreditarlo y desacreditar su gestión al frente del Ministerio de Educación, en el que se mantuvo durante dos años.


Como si se tratara de un desahogo o rendición de cuentas de su deteriorado estado de salud, Fulcar mostró este lunes al país las evidencias documentales e ilustradas sobre su condición de salud al momento de ser tratado por los médicos dominicanos y extranjeros que le asistieron para salvarle la vida.


En una declaración escrita recuerda que “ya para el primer trimestre 2022 se agudizó el malestar, con una gastritis que no me dejaba vivir tranquilo ni en paz, dada la terrible molestia que combinaba dolor intestinal, cólicos, recurrente sensación de necesidad de ir al baño e incontinencia al evacuar”.


Asegura que para marzo de ese mismo año continuaban las molestias gastrointestinales, por lo que se indicó una endoscopia, sonografía abdominal, tomografía abdominal y colonoscopia, cuyos resultados fueron: Gastritis erosiva, Duodenitis, Divertículos aislados y Colitis Crónica inespecífica.


“Al informar al país toda la verdad sobre este duro trance de mi vida, doy por cerrado el mismo, para asumir, como siempre lo he hecho, con entrega y firmeza, las responsabilidades y tareas profesionales, sociales y políticas que me correspondan en el porvenir inmediato y mediato”, cita el ex ministro de Educación.


.Señala que “aquí estoy, listo para comenzar de nuevo, porque la vida inicia cada día y hay que vivirla sin dolor, sin miedo y sin rencor, porque, aunque la maldad y el odio son más ruidosos, el amor y el bien son los que mueven al mundo”.


Expresa que ya para el segundo trimestre del 2022 se agudizó el malestar, con una Colitis que no me dejaba vivir tranquilo ni en paz, dada la molestia terrible que combinaba dolor abdominal persistente diarrea, urgencia para evacuar e incontinencia las ocasiones en las que efectivamente evacuaba.


A continuación, las crudas declaraciones de Roberto Fulcar sobre su estado de salud:

Dios, la ciencia, mi familia, el amor y la solidaridad salvaron mi vida.

Señoras y señores,

Gracias infinitas por aceptar esta invitación, que tiene el propósito de informar a la opinión pública y al país sobre el proceso, las características, complicaciones y el estado final de salud que me ha tocado vivir y que llevó a extensos e intensos tratamientos tanto en nuestro país como en el exterior. Lo hago en mi condición de ente público, cumpliendo con mi deber de compartir siempre la verdad con la sociedad.

Para la Navidad del 2021 tuve COVID por segunda vez, mi sistema inmune estuvo comprometido y presenté crisis de Hiperglicemia, lo cual debilitó más el sistema inmune, y empezaron a salirme abscesos en diferentes partes del cuerpo como la nariz, las piernas y el abdomen, por lo que requerí el uso prolongado de varios antibióticos, tales como ceftriaxona, ciprofloxacina, cefadroxilo, gentamicina, entre otros.

Ya para el primer trimestre 2022 se agudizó el malestar, con una gastritis que no me dejaba vivir tranquilo ni en paz, dada la terrible molestia que combinaba dolor intestinal, cólicos, recurrente sensación de necesidad de ir al baño e incontinenciaal evacuar. 

Para marzo de ese mismo año continuaban las molestias gastrointestinales, por lo que se indicó una endoscopia, sonografía abdominal, tomografía abdominal y colonoscopia, cuyos resultados fueron: Gastritis erosiva, Duodenitis, Divertículos aislados y Colitis Crónica inespecífica.

Visité al médico y de inmediato comenzaron los análisis y procedimientos para investigar qué tan seria era mi afección y cuáles factores estaban involucrados. Se determinó que inicialmente la gastritis estaba relacionada con todo el estado de estrés al que estaba sometido en el ejercicio de mis funciones como ministro de Educación, para descartar otros orígenes se aplicaron procedimientos como endoscopía y colonoscopía. Así se inició de inmediato un tratamiento. 

Tres días después de realizada la Colonoscopía, presenté un cuadro de dolor abdominal, fiebres y evacuaciones liquidas frecuentes (Diarrea). Fui tratado, mostrando una leve mejoría. En esos días tuve que salir de viaje a Panamá para agotar una apretada agenda con los ministros de educación y de cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC-SICA). Estando allá se me presentó una agudización de mi quebranto de salud, con dolor abdominal muy intenso, aumento de la frecuencia en las evacuaciones, sudoración profusa,hiporexia y malestar general.

Estos síntomas fueron persistentes, no mostrando mejoría con el uso de medicamentos, por lo que se hizo una interconsulta a mi regreso de Panamá con otro Gastroenterólogo, donde se repitieron los estudios y se incluyeron otros, los cuales arrojaron una Colitis Pseudomembranosa e Infección por Clostridium Dificile. 

El cuadro clínico mejoró al controlar la infección mediante otro tratamiento; pero en las siguientes semanas, se presentaron situaciones que provocaron en mi mucha tensión y estrés, lo que ocasionó un retroceso en la leve mejoría que había presentado.

Ya para el segundo trimestre del 2022 se agudizó el malestar, con una Colitis que no me dejaba vivir tranquilo ni en paz, dada la molestia terrible que combinaba dolor abdominalpersistente,diarrea, urgencia para evacuar e incontinencia las ocasiones en las que efectivamente evacuaba.

Visité al médico y de inmediato comenzaron los análisis y procedimientos para investigar qué tan seria era mi afección, cuáles factores estaban involucrados y cual era la razon por la que retrocedia en cuanto a la mejoria. El equipo de medicos que me trataba, llego a la conclusion de que la parte emocional era una factor importante que no permitia la curacion definitiva de la enfermedad, ya que no tenia reposo fisico y emocionalmente estaba muy estresado, no podia comer ni dormir, recomendaron el uso de ansioliticos, tomar tiempo libre para relajacion, actividad fisica, salir al aire libre y licencia medica para ver si esto mejoraba el cuadro clinico, ya que la Colitis esta relacionada a los estado de animo. 

No pude llevar a cabo todas las recomendaciones ya que no podia tomar licencia medica, por lo que no mostre mejoria considerable, iniciamos un proceso con estudios  mas especializados como la angiotomografia de abdomen, llegando a la conclusión de colitis isquémica en una etapa avanzada, el gastroenterologo (Dr. Socrates Bautista)  al ver el diagnostico, no evidenciar mejoria al usar esteroides y otros medicamentospor tiempo prolongado, y mas importante, un deterioro en la calidad de vida ya que no podia dormir con el dolor tan intenso y la urgencia de ir al baño tan recurrentemente, una perdida de peso de al menos 50 libras, recomienda tratamiento quirurjico, ya que las ulceraciones del colon eran muy profundas y no respondían al tratamiendo clinico, de igual forma una interconsulta con el coloproctólogo Dr. Luis Ortiz Hadad, quien al evaluar el caso estuvo de acuerdo con la cirugía. 

Pasaban los días y las semanas, llevando tratamientos y con cercana atención médica, pero por más medicamentos que tomaba no cambiaba mi situación, sino que se fue agudizando y profundizando, generando un cuadro de malestar humanamente insoportable: Fuerte dolor abdominal, estreñimiento y a la vez diarrea, tal que yo podía ir al baño en un día hasta 35 veces, y si tenía que trasladarme a una distancia considerable debía tener antes una identificación de lugares donde había servicios sanitarios a los que yo pudiera acceder para ir haciendo paradas en el camino. 

Mientras la situación agravaba y mi estado general se deterioraba, decayendo mis indicadores de salud, perdía aceleradamente masa muscular y peso, el apetito y también el sueño. Así llegamos hasta el mes de agosto 2022, cuando salí del MINERD.

.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario