SANTO DOMINMGO, RD.- Al igual que el Senado, la Cámara de Diputados de la República Dominicana, forma el otro Poder del Estado, el Legislativo.
Este hemiciclo también ha sido escenario de importantes luchas de intereses políticos.
Su historia consigna a 61 legisladores como presidentes, de ellos 19 procedentes del Partido Reformista y otros diez del PLD y el PRD.
Alfredo Pacheco encamina a consagrarse como el diputado con más ejercicio en la Cámara Baja y actualmente cumple su cuarto periodo consecutivo.
El hemiciclo del Centro de los Héroes, fue escenarios de múltiples incidentes. Algunos de ellos tuvieron repercusiones a nivel nacional por el motivo y hecho que rodearon esos eventos.
Siendo Luis José González Sánchez (PRSC-Bahoruco) presidente de la Cámara de Diputados desafío en plena sesión al extinto representante del PLD por el Distrito Nacional, Norge Botello, quien aceptó el reto y le pidió que escogiera la hora y lugar, los ánimos fueron ablandado por sus colegas y todo quedó ahí.
Otro hecho memorable tiene que ver con el extinto dirigente del PRD Winston Arnaud, quien tras una reunión con el entonces presidente Leonel Fernández fue despedido como “presidente de la Cámara de Diputados”.
Cuando Arnaud llego al Congreso Nacional, que en ese momento estaba iniciando instalando una legislatura ordinaria y se disponía elegir su nuevo bufete directivo. Fue sorprendió con la elección de Héctor Rafael Peguero Méndez.
Desde entonces se mantiene la versión de que Arnaud fue traicionado por legisladores de su propio partido.
Este órgano del Estado está conformado por 190 miembros, de los cuales 178 son electos en circunscripciones territoriales en proporción de 1 por cada 50,000 habitantes en cada provincia, no pudiendo tener una provincia menos de 2 diputados.
Asimismo, siete son electos en tres circunscripciones especiales en representación de los dominicanos residentes en el exterior; 5 son a nivel nacional para representar a los partidos políticos minoritarios que no hayan alcanzado una representación.
La mayor cuota de curules la ostentan la provincia Santo Domingo, con 43; Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, 18; San Cristóbal, 10; Ultramar 7 y Nacionales 5. El resto de provincias tiene dos y tres diputaciones.