PEDERNALES, RD.- Profesores egresados de las universidades en materia de Educación y postulantes a docentes, apelaron al presidente Luis Abinader para que no permita que el Ministerio de Educación (MINERD) designe a personas de otras comunidades, desconociendo la capacidad existente que tienen los concursantes en esta provincia.
Los profesionales realizaron una protesta frente a la gobernación de Pedernales en el parque municipal, donde reclamaron que se le tome en cuenta con el concurso de docentes, donde supuestamente la grande mayoría en la evaluación como concursantes a docentes sacaron calificaciones de 40 puntos, cuando entienden que con ellos lo que se ha querido es jugar, desconociendo su desenvolvimiento para educar en las escuelas.
Dijeron que en la provincia de Pedernales existen profesionales competentes y que han trabajado en contratas en escuelas y otras instituciones atendiendo niños y adultos, tras entender que están más que preparados para desempeñar las carreras educativas en cualquiera de las escuelas de la provincia.
Reiteraron que los representantes del concurso de maestros le prometieron que los resultados serán entregados en 72 horas y que transcurrieron más de 15 días, además se quejaron de que los resultados del 2021 fueron los mismos resultados que registraron este 2023.
“Queremos que el Ministerio de Educación (MINERD) haga justicia con los profesionales Pedernales, que se sacrificaron para estudiar esa carretera y que luego no se quiera nombrar a otros educadores de otras provincias, cuando deben primero escoger el personal de aquí” expresó una docente que participó en la exigencia al presidente Luis Abinader en el parque de esta comunidad..
Otras personas como Lary Minaya, se pronunció al decir que trabajó en el Centro de Atención Integral a La Primera Infancia Caipi del sector los Cayucos de este municipio fronterizo, y alega que cuando participó en el concurso tenía 57 puntos en la evaluación de concursante, y después apareció con una puntuación paupérrima que le daba vergüenza decirla, cuando no fue así, "puedo decir que las mayorías de mis compañeras sacaron notas sobre los 40 puntos” señaló.
En tanto que Yojanny Medina, dijo que al igual que sus compañeras fueron desconocidas en el concurso para maestros, por lo que pidió al MINERD que repitan las pruebas, al entender que como maestros que han sacado puntuaciones de 40 en adelante, pero que los que sacaron de 40 abajo que los llamen a entrevista de nuevo, que le van a demostrar que se equivocación al descalificar a los profesionales de Pedernales en esa área.
Otros de los profesionales al ver que los exámenes son subjetivos en cualquier materia, se quejaron al decir que un concurso de educación no le quita la competencia a los de Pedernales, ni determina un profesional, por lo que exigieron al MINERD ordenar una nueva evaluación para demostrarle que los evaluadores se equivocaron y que Pedernales tiene profesionales competentes que se han graduado en las universidades para esos fines.
Entienden que las personas que sacaron notas de 40 en adelante que se le repita la entrevista, alegando que se sienten en capacidad para desempeñar la enseñanza en las escuelas no solo de Pedernales, sino también en el país.
Exhortaron a los dirigentes del Ministerio de Educación en Pedernales que en ninguna circunstancia le traigan maestros de otras provincias, donde ellos están preparados para ejercer su profesión.
“Si traen profesionales de otras provincias nos vamos a dar a respetar, somos una provincia tranquila, pero a la vez si nos provocan y tenemos que sacar la fuerzas lo vamos hacer” así se expresaron los profesionales de Pedernales.
Expusieron de que cuantas veces el MINERD quiera repetir el concurso de maestros están dispuestos, sabiendo que la evaluación tiene muchos contenidos, pero lo que nos están evaluando han hecho lo que han querido, por lo que creemos hay fraude con el concurso.
Los profesionales se mostraron confiado en el gobierno que preside Luis Abinader, tras entender que el mandatario ha sido el primero en desarrollar la provincia de Pedernales en el “Turismo” para crear nuevas fuentes de empleos, por lo que ven que ningún representante de instituciones del estado debe quitarle el pan a los pedernalenses, en estos momentos de luchas y cuando todos sus habitantes han tomado la decisión de educarse, en materias profesionales en el caso de educación, para que se quiera jugar con la verdad. sabiendo que es el momento.