Lampedusa.-La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha visitado este domingo la isla de Lampedusa, uno de los puntos de llegada de migrantes más concurridos del Mediterráneo, y ha anunciado un "plan de acción" para ayudar a Italia que incluye entre otras medidas acelerar las deportaciones de migrantes que no tengan derecho a asilo.
El tercero de los diez puntos del plan de acción prevé "incrementar las devoluciones asumiendo un enfoque nuevo y coordinado entre los principales países de origen de las nuevas llegadas, es decir, Guinea, Costa de Marfil, Senegal y Burkina Faso para mejorar la cooperación y facilitar la readmisión".
También específica "aumentar el apoyo de Frontex con la formación y mejora de medios para garantizar una rápida aplicación de las devoluciones".
El plan incluye también "reforzar el apoyo" a Italia de la Agencia de Asilo de la Unión Europea y la Guardia de Fronteras y Costas Europea (Frontex) para "gestionar el elevado número de migrantes" y "garantizar el registro" de quienes lleguen a Europa mediante la toma de huellas, información y redirección a "las autoridades adecuadas".