Santo Domingo RD (Andrés Díaz).- Juan De La Cruz Lanfranco, conocido solo como Juan Lanfranco fue un compositor y cantante dominicano, nacido en Cotui, Provincia Sanchez Ramírez, el 24 de noviembre de 1951.
Lanfranco Desde pequeño amaba la musica, su sueño siempre fue ser un gran artista y presentarse en grandes escenarios del mundo, sin embargo la pobreza que le rodeaba quizás mataba un poco esas ilusiones de niño.
Un día al salir de la escuela, en su trayecto a casa, escucha una agrupación que estaba ensayando en una escuelita de música que había en el camino (Este grupo era La Orquesta Universal), dirigida por el profesor y trompetista Miguel Emilio Peña, muy popular en aquellos años en su tierra natal, Cotuí.
Sucede que el cantante principal aun no llegaba, a lo que el jovencito pidió la oportunidad y todos quedaron maravillados con su timbre de voz.
Con la intención de prepararse y perfeccionar su talento, estudia canto y composición en su pueblo y luego en el conservatorio nacional de musica.
En la orquesta Universal tiene la oportunidad de grabar su primera canción, composición propia,"Aunque tú te vayas". Posterior a su salida de La Orquesta Universal se a Estados Unidos, radicándose en la ciudad de Nueva York.
Estando allí graba 5 albumes con la agrupación de Primitivo Santos en 1974. Con el disco "Poema", Lanfranco obtiene su primer disco de oro por las altas ventas de este material, el cual le fue entregado en el Madison Square Garden, convirtiendose así en el primer artista dominicano en pisar este majestuoso escenario.
Al dejar a Primitivo Santos también militó en la agrupación de José Meriño. Luego se inicia como solista y estando en Argentina graba la cuál sería quizás la canción más importante en su carrera musical "El Amor es libre".
Con este corte musical, Juan Lanfranco se dio a conocer en todo el continente y le mereció cientos de reconocimientos y premios.
Posterior a esto se va a México, país donde logró hacer importantes conexiones con figuras de la talla de José José y Juan Gabriel.
Allí se inspira y compone otro gran éxito en su carrera como cantante y compositor "Delirante amor", Corte musical que tuvo gran pegada voz de Fernando Villalona y en la suya propia, como también el tema “Te siento"
Luego de esto Juan Lanfranco viaja a españa, aunque alli permanece poco tiempo ya que decidió retornar a su natal República Dominicana.
En la primera mitad de la década de los 80, Juan Lanfranco vino al país para dar a conocer su trabajo musical. Llevaba años trabajando su arte en Nueva York y otros países, y esta era la oportunidad de que sus compatriotas disfrutaran de sus canciones.
Lanfranco como compositor logró un impresionante exito, haciendo canciones para artistas nacionales e internacionales como; Milly Quezada (Tengo derecho), Johnny Ventura (El cachimbito), Wilfrido Vargas y Dioni Fernandez (La Carta), Fernando Villalona (Delirante amor, Te siento), Raulin Rosendo (Llegó la ley), así también como muchos otros temas que si mencionariamos aquí, habría que hacer 5 o 10 partes.
A pesar de tanto éxito y de que figura de renombre grabaran sus canciones, Juan Lanfranco era un hombre de pueblo, sencillo y humilde, tan humilde que con facilidad podía sentarse en cualquier esquina de su poblado y conversar con el que por allí pasara.
En los ultimos años de su vida, había estado padeciendo de diversos problemas de salud. Tenía un cuadro bronco neumónico, problemas cardíacos, diabetes y otras complicaciones mas, por las cuáles fue recluido en diferentes centros médicos varias veces.
En una de esas ocasiones, fue llevado por familiares a las emergencias de varios hospitales y clínicas privadas de Santo Domingo, pero le negaron atención por no tener seguro médico.
En octubre de 2017, fue recibido, atendido y tratado en el centro médico del doctor Cruz Jiminián debido a una bronconeumonía.
El día 12 de noviembre del año 2018, Juan Lanfranco "El Propio", como se hacia llamar este gran cantante y compositor dominicano de enorme incidencia en toda América latina durante la década de los 80, nos dijo adiós para siempre a causa de un edema pulmonar, mientras se econtraba recluido en el hospital Francisco Moscoso Puello de Santo Domingo.
A causa de su muerte, el consejo municipal de Cotui declaró dos días de duelo.La provincia Sanchez Ramirez, sin dudas perdió a uno de sus más grandes artistas, muy a pesar de que de esta parte del país han surgido importantes músicos, cantantes y escritores.