Washington, .- Cuando apenas restan un puñado de partidos para el final de la temporada regular en el béisbol élite de Estados Unidos, la carrera por los comodines de la Liga Nacional es hoy una batalla demencial de supervivencia.
Mientras los líderes de división (Atlanta, Milwaukee y Dodgers) ya tienen garantizada su presencia en los playoffs de las Grandes Ligas, un amplio grupo de seis equipos lucha por los tres comodines en disputa por el viejo circuito.
Los Phillies de Filadelfia (82-68) encabezan a los encartados en la pugna por los ‘wildcards’, seguidos por los Cascabeles de Arizona (79-72), los Cubs de Chicago (78-72), los Rojos de Cincinnati (79-73), los Marlins de Miami (78-73), y los Gigantes de San Francisco (76-74).
Según los modelos de pronósticos de la cadena estadounidense ESPN, en estos momentos los elencos con más opciones de obtener los tres boletos de comodines son Filadelfia, Arizona y Cubs, aunque estos dos últimos cuentan con ligera ventaja probabilística sobre Miami y Cincinnati, mientras San Francisco queda casi descartado, salvo proeza de última hora.
En la Liga Americana, entretanto, todo está definido y solo un evento paranormal podría girar dramáticamente el destino de los clasificados hacia la postemporada.
Baltimore, Minnesota y Houston lideran las divisiones Este, Central y Oeste de la Americana, mientras Tampa Bay, Texas y Seattle tienen garantizada su carta de comodín (al 99 por ciento) y su presencia en las rondas de juegos extra.
La única posibilidad de evento paranormal pudiera llegar vía Yankees de Nueva York, sin embargo, los mulos del Bronx aparecen seis juegos por detrás de los Marineros de Seattle y sus opciones de clasificación son más escasas que las de una persona que intente escalar la gran cima del monte Everest en chancletas y sin oxígeno.