ESPN Digital hace un recorrido y evaluación de la actuación de los peloteros quisqueyanos durante los ocho partidos disputados en las Series de Comodines de ambos circuitos.
NUEVA YORK.- De manera inesperada, las cuatro series de Wild Cards terminaron con cuatro barridas en el mismo día, siendo la primera vez desde 1996 que cuatro escuadras son eliminadas de la postemporada de las Grandes Ligas el mismo día. Previo al inicio de esta etapa de los playoffs, un total de 33 dominicanos estaban incluidos en los rosters activos de los doce equipos que clasificaron y múltiples de ellos vieron acción en los ocho partidos de la Ronda de Comodines de los dos circuitos.
Sin embargo, la participación de todos los dominicanos fue distinta. Varios tuvieron luces importantes y fueron elementales en la clasificación de sus respectivos equipos a las Series Divisionales, mientras que otros quedaron a deber de forma significativa y fueron parte de la razón por la que hoy sus organizaciones se encuentran eliminadas.
Es por esto que ESPN Digital ha realizado una evaluación del desempeño de los dominicanos durante las cuatro Series de Wild Cards de las Grandes Ligas, buscando quiénes fueron los héroes y quiénes quedaron a deber en la primera etapa de la postemporada.
En esta serie, un total de cinco dominicanos accionaron, con tres jugando junto a Tampa Bay Rays y dos junto a Texas Rangers.
Del lado de los ganadores de la serie, los Rangers, contaron con el jardinero Leody Taveras, quien disputó los dos partidos y conectó tres hits en nueve turnos para culminar con promedio de .333 y OPS de .667. Aportó, además, dos bases robadas y una vuelta anotada. También contaron con el relevista José Leclerc, quien tiró dos entradas en blanco (una en cada juego) de dos hits, una base por bolas y tres ponches. Terminó con un promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 1.500.
Del lado de Tampa Bay, José Siri jugó uno de los partidos y se fue en blanco en sus tres turnos, el también jardinero Manuel Margot se fue con promedio de .167 (6-1) y OPS de .333, mientras que Junior Caminero tuvo dos turnos como bateador emergente y se fue en blanco en las dos ocasiones.
En esta serie, seis dominicanos accionaron en total, con cuatro de ellos jugando para Toronto y los otros dos para Minnesota.
Por los Blue Jays, Vladimir Guerrero Jr. terminó con promedio de bateo de .143 (7-1) y OPS de .536, Yimi García lanzó una entrada y un tercio en rol de relevó, donde toleró una carrera limpia y Génesis Cabrera, también en rol de relevo, lanzó dos tercios de entrada, los que resolvió con dos ponches. Finalmente, Santiago Espinal entró como bateador emergente en el segundo juego y conectó dos hits en dos turnos.
En cuanto a los Twins, Jorge Polanco despachó dos hits en siete turnos (.286) y se robó una almohadilla. Johan Durán tiró dos entradas en blanco en los que ponchó a cinco bateadores, otorgó una transferencia y permitió un hit, en su ruta a dos salvamentos.
En la serie que fuese barrida por los Phillies, actuaron siete dominicanos, tres del lado de la escuadra que avanzó y los otros cuatro junto a Miami.
Del lado de Filadelfia, conectó un hit en cinco turnos, remolcó una carrera y anotó otra, Johan Rojas disparó un hit en seis turnos para promedio de .167 y terminó con una vuelta anotada, mientras que Gregory Soto tió una entrada de una vuelta limpia permitida, dos hits y dos ponches.
Por los Marlins, Bryan de la Cruz se fue de 6-1 para promedio de .167 con una vuelta impulsada, Jesús Sánchez, ligó un hit en cinco turnos oficiales para promedio de .200 y los lanzadores George Soriano y Huascar Brazobán, lanzador una entrada en blanco cada uno, con un ponche el primero y dos el segundo junto a una transferencia.
Esta fue la serie que más dominicanos vio accionar con un total de ocho tomando el terreno en algún punto de los dos partidos disputados.Iniciando con los Milwaukee Brewers, Freddy Peralta fue el único abridor dominicano durante todas las Series de Wild Cards. Cargó con la derrota del segundo partido tras cinco entradas de labor en las que toleró tres hits y cuatro vueltas limpias permitidas, ponchando a cinco y otorgando dos transferencias. El relevista Abner Uribe permitió una vuelta en 1.1 entrada para terminar con efectividad de 6.75, mientras que el también relevista, Elvis Peguero, quien salió lesionado de la serie, lanzó 1.2 entrada de un hit y dos ponches. Joel Payamps tiró 1.2 entrada en blanco de un hit, dos ponches y una transferencia y finalmente, estuvo la actuación del campocorto Willy Adames, quien ligó cuatro hits en siete turnos para promedio de .571 con OPS de 1.339 y una vuelta anotada.
Por los “D-Backs”, Ketel Marte ligó dos hits en ocho turnos (.250), incluido un cuadrangular pero remolcó tres carreras y anoto una, terminando la serie con OPS de .958. Geraldo Perdomo conectó un hit en cuatro turnos oficiales, mientras que negoció tres transferencias y se ponchó una vez, anotando en dos oportunidades y Miguel Castro tiró dos tercios de entrada en blanco.