Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: Agencias
  • viernes 13 octubre, 2023

Relatan la pesadilla de jóvenes agroempresarios haitianos idos a la quiebra

El diario Ayibopost relata en una crónica especial el drama sufrido por jóvenes que, después de sus estudios de agronomía, tres jóvenes empresarios haitianos, atraídos por el emprendimiento agrícola, intentaron hacerse un nombre en el sector ganadero. ¿Sus principales intereses? Producción de huevos y pollos de engorde.

Pero años después del entusiasmo inicial y de una importante inversión, la experiencia les deja un regusto amargo.

Una tragedia puesta al desnudo en un reportaje a la firma de Wethezer Piercin cuenta como la angustia y la desesperanza ha sido la cosecha de un esfuerzo valeroso de estos jóvenes de Haití.

“Los movimientos populares del 6 y 7 de julio de 2018 provocaron nuestro descenso a los infiernos”, testifica un joven empresario

Después de sus estudios de agronomía, tres jóvenes empresarios haitianos, atraídos por el emprendimiento agrícola, intentaron hacerse un nombre en el sector ganadero. ¿Sus principales intereses? Producción de huevos y pollos de engorde.

Pero años después del entusiasmo inicial y de una importante inversión, la experiencia les deja un regusto amargo.

Junior Poteau procede de Fond-des-Blancs, un municipio del departamento Sur. Con otros dos compañeros, instaló la granja Tamarin en su ciudad natal en 2017.

Su capacidad de producción era de más de 2.500 pollos de engorde y 2.800 ponedoras.

Al lado construyeron una pocilga con más de 80 cerdos. Lo han apostado todo por la pequeña explotación que pronto encontrará clientes en todo el país.

Pero años después del entusiasmo inicial y de una importante inversión, la experiencia les deja un regusto amargo.

“Sabíamos que hay muchas oportunidades en este sector en Haití. Queríamos aprovecharlo y así reducir la dependencia de Haití del mundo exterior”, explica Poteau.

En 2018, constatando la necesidad de aumentar su producción en relación con la creciente demanda, él y sus compañeros obtuvieron un préstamo de nueve millones de gourdes del banco Crédit Agricole del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo rural con un tipo de interés “alto”. del 18-22%.

Unos meses más tarde, lo que parecía un sueño hecho realidad de repente se convirtió en una pesadilla.

“Los movimientos populares del 6 y 7 de julio de 2018 provocaron nuestro descenso a los infiernos”, afirma el joven empresario.

La consiguiente inestabilidad y la situación en Martissant afectaron a la producción. Junior Poteau ya no podía comprar soja en Puerto Príncipe para sus pollos, que empezaron a morir a los pocos días.

Unos meses más tarde, lo que parecía un sueño hecho realidad de repente se convirtió en una pesadilla.

“Dada la incertidumbre del contexto, nos vimos obligados a cancelar el desembolso de fondos del Bureau de Crédit Agricole”, explica Poteau a AyiboPost.

A pesar de todo, el equipo siguió luchando para salvar la pocilga.

Pero, para empeorar las cosas, en 2021 apareció la peste porcina y mató a más de la mitad de los animales.

Queriendo salvar lo que quedaba, Poteau acudió al Ministerio de Agricultura para comprar la vacuna contra la peste porcina africana. Pero sin éxito. Le informaron que la vacuna no estaba disponible en ese momento.

“Entonces, ante mis ojos, las bestias murieron una tras otra. Lo que provocó un déficit de más de 500.000 gourdes”, lamenta.

En Croix-des-Bouquets, Yvener Junior Guerrier corrió la misma suerte. Su granja “Lapinou et Poul pa nou”, en la que criaba conejos, pollos de engorde y producía huevos, está actualmente en ruinas.

Además del bloqueo del país y de las acciones criminales de la banda 400 Mawozo que le empujaron a mudarse, le siguió otra desgracia.

“El cierre de los molinos en Haití por razones de seguridad, el único lugar donde compraba comida para mis gallinas, me derribó”, explica.

A pesar de múltiples intentos de relanzamiento en 2019, cerró sus puertas definitivamente en 2020.

“El sector ganadero en Haití, en particular el avícola, se enfrenta a numerosos desafíos estructurales que explican las dificultades de las empresas para sobrevivir o incluso satisfacer la demanda local”, explica Michel Chancy, empresario y exsecretario de Estado de producción animal contactado por AyiboPost.

“La falta de control sobre la calidad de los productos importados, así como la reducción de derechos de aduana para algunos, es la desgracia de los productores haitianos”, subraya el especialista.

El sector ganadero en Haití, en particular el avícola, enfrenta numerosos desafíos estructurales que explican las dificultades de las empresas para sobrevivir o incluso satisfacer la demanda local.

Además, continúa Chancy, el sector avícola, en particular la producción de pollos de engorde y ponedoras, depende en gran medida del mundo exterior.

«Dans un contexte où les producteurs font face à d’énormes contraintes structurelles, comme l’électricité pour le fonctionnement des couvoirs et des infrastructures routières pour les transporter, c’est difficile d’être compétitif face aux produits étrangers», ajoute-t -Él.

Además, Michel Chancy evoca las repercusiones negativas de esta competencia desleal para los productores del país: "Para un empresario haitiano resulta muy difícil sobrevivir en este contexto, ya que se encuentra ante productos extranjeros subvencionados o procedentes del contrabando". A esto se suma un contexto sociopolítico fluctuante e inadecuado para las inversiones.

Pero a pesar de todo, algunas empresas están progresando, concluye Michel Chancy.

Actualmente, la mayoría de los insumos para operar esta industria, como ponedoras, harina de soja, cereales, medicamentos y envases, etc., provienen del exterior, destacando República Dominicana y Estados Unidos.

En un contexto en el que los productores enfrentan enormes limitaciones estructurales, como la electricidad para el funcionamiento de los criaderos y la infraestructura vial para transportarlos, es difícil ser competitivos con los productos extranjeros.

Para el economista Enomy Germain contactado por AyiboPost, mucho más allá de los problemas de acceso a los mercados, del contrabando que beneficia a las empresas dominicanas y del problema de la asistencia técnica y financiera a estos jóvenes emprendedores, hay un problema estructural.

“Hay enormes oportunidades, por supuesto, pero el Estado no apoya al sector productor de huevos y pollos en Haití, y eso es grave”, comenta el economista.

Además, según el presentador del salón Econo-plus, la falta de experiencia sumada a los numerosos riesgos vinculados al sector avícola hace que a estas jóvenes empresas les resulte muy difícil encontrar préstamos en los bancos.

De hecho, con tasas de interés que oscilan entre el 10% y el 48% sobre los préstamos en un contexto socioeconómico perjudicial, las empresas jóvenes están luchando por mantener el rumbo y asegurar su supervivencia.

Para Germain, no asumir la responsabilidad global del desarrollo de esta industria beneficia al mercado exterior. Lo que contribuye a la exportación del poco dinero que genera.

Hay enormes oportunidades, por supuesto, pero el Estado no apoya al sector de producción de huevos y pollos en Haití, y eso es grave.

“El problema es que, además de la creación de empresas, debemos desarrollar una industria que nos permita alimentar a los pollos y también garantizar la conservación de las partes del pollo”, añade.

Con 50 millones de huevos importados de la República Dominicana al mes y piezas de pollo importadas por un valor de 95 millones de dólares , el mercado local lucha por desarrollarse.

Para abordar en profundidad este problema, Enomy Germain considera que el Estado debe desarrollar una política del sector cárnico industrial de aves de corral y facilitar la entrada de nuevos empresarios al mercado.

“Lo cual sería favorable en este contexto de conflicto haitiano-dominicano”, subraya.

En un estudio realizado por encargo del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural en 2015, que detalla los numerosos obstáculos que socavan el desarrollo del sector de producción de huevos y pollos de engorde en Haití, los especialistas mencionan que una implementación e inversiones serias deberían hacerlo posible. aumentar la oferta local del 40 al 80% y al mismo tiempo mejorar la industria local.

En Petit-Goâve, Étienne Salvalson no pudo mantener su granja de 1.000 gallinas y ponedoras lanzada en 2019, a pesar de contar con un fondo inicial de más de 3.500 dólares estadounidenses.

“Después de perder todas mis inversiones, no creo que vuelva a hacerlo”, afirma. "A menos que mejore".

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario