A iniciativa de empresarios dominicanos se reanudo hoy el mercado binacional, luego de una reunión entre comerciantes criollos con haitianos, en la cual también participaran las autoridades representadas por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre CESFRONT.
El cierre de la frontera entre ambos paises ha provocado cuantiosas perdidas a comerciantes de ambos lados, haitianos y dominicanos, que en parte han sido paliadas con ayuda del gobierno en el caso de los dominicanos.
Las conversaciones con los empresarios haitianos fueron promovidas por la delegación dominicana liderada por el empresario Héctor Kilderes Taveras, con la presencia de miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront).
Este domingo tras sostener una reunión autoridades y representantes del sector empresarial de Dajabón y Juana Méndez, se llegó a un acuerdo que permitió el cruce de los extranjeros y se espera que como ocurría antes, este lunes se retorne de forma masiva al negocio entre haitianos y dominicanos en la frontera.
Normalmente los lunes y viernes es cuando se produce el mayor nivel de transito comercial y trueque en comunidades fronterizas donde básicamente los haitianos se aprovisionan de todo tipo de mercancías.
La reunión se llevó a cabo temprano en la mañana de este domingo en el puente fronterizo de ambos países, luego las autoridades haitianas abrieron la puerta de acceso y en fila organizada comenzaron a cruzar los compradores.
En la semana pasada el gobierno dispuso la apertura de corredores comerciales manteniendo cerrado el trasiego migratorio que solo se abre para repatriar nacionales haitianos.