Santo Domingo.-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró este jueves que el dengue en la Reública Dominicana está en una “situación de descontrol” y aconsejó al gobierno involucrar a la sociedad en las medidas que anunció adoptará para enfrentar la enfermedad.
Rufino Senén Caba dijo que comnsidera que el dengue está en descontrol, porque esa enfermedad no se cura.
“Pienso que estamos en una situación de descontrol, que es como le he llamado, porque el dengue no se cura, es endémico, sin embargo, se puede controlar toda vez que se conoce la ecología del mosquito Aedes aegyptiy y las manifestaciones de la enfermedad”, argumentó.
El galeno precisó que las cifras de los contagios cambian dinámicamente en el día a día, pero que se podría decir que todos los centros de salud han roto récords. «Desde pequeños centros de segundo nivel, como el Hospital Infantil Santo Socorro hasta instituciones emblemáticas como el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, todos han roto récords», aseguró.
Consideró que la sociedad puede jugar un papel importante en el control del dengue si se involucra en acciones como la descacharrización, limpieza y eliminación de criaderos, así como en educación y orientación.
El presidente del gremio médico reiteró el pedido al gobierno para que aumente las camas en los hospitales y habilite carpas móviles para atender a los pacientes que llegan a las emergencias con síntomas de dengue.
“Es una situación que luce desbordada, porque si también nos vamos a las clínicas más conocidas en la capital, la situación es la misma, las emergencias llenas de febriles con signos, síntomas y laboratorios típicos del dengue”, argumentó.
La tarde del miércoles desde la Presidencia se anunciaron nuevas medidas para enfrentar los casos de dengue, tras una reuniòn del presidente de la República con las autoridades de salud y de otras instituciones oficiales.
El Ministerio de Salud Pública informó la mañana del miércoles que en lo que va de año se han registrado 12,991 casos de dengue y 11 defunciones, admitiendo que existe un retraso de un 16% en la notificación.
Las poblaciones donde hay mayor incidencia de la enfermedad son Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Vega, Barahona, Montecristi y Boca Chica.