Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • jueves 26 octubre, 2023

Participación Ciudadana asegura PLD violó fechas y plazos en elección y proclamación de su candidato presidencial

SANTO DOMINGO, RD.-Participación Ciudadana refutó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) haya escogido y proclamado su candidato presidencial antes de las fechas y plazos legales vigentes.

En informe de evaluación de los procesos internos de los partidos políticos de cara a las elecciones del próximo año, la institución cívica refiere que el PLD escogió su candidato a la presidencia el 18 de octubre del 2022, “es decir, más de ocho meses antes del inicio oficial de la precampaña y más de un año antes de la oficialización de candidaturas”.


“Este candidato – agrega- comenzó su campaña de promoción de inmediato y durante todo el período estuvo realizando actividades proselitistas de todo tipo, sin ninguna restricción de tiempo o espacio”.


Participación Ciudadana resalta que “ese mismo candidato, acaba de ser proclamado “oficialmente” el domingo 22 de octubre del 2023, aunque tenía más de un año de haber sido elegido para la posición e iniciado su campaña electoral”.


Una vez más, por 13va vez consecutiva desde el 1994, Participación Ciudadana está realizando la observación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales.


“Tal como planteamos en el Primer Informe, publicado el pasado 7 de julio del 2023, el país sigue caracterizándose por la gran duración, el alto costo y el entusiasmo en las campañas electorales.”, apunta.


Añade que muchos aspectos de los procesos electorales han mejorado sustancialmente en estos 29 años, el país ha logrado una estabilidad política que ahora es citada como ejemplo en el continente, ya que, en todo este tiempo, las elecciones se han celebrado en las fechas establecidas, con amplia participación de partidos y de la población. Después de las mal recordadas elecciones del 1994, ningún gobierno ha sido acusado de ser ilegal.


Participación ciudadana consigna en su documento dado a conocer este jueves que aunque nunca faltan señalamientos, inconformidades y denuncias de violaciones a las leyes electorales, los gobiernos nacionales y locales resultantes han gozado de legitimidad y cumplido con sus periodos.


Recuerda que en el 2020 hubo que suspender unas elecciones municipales por fallas en el sistema informático, y el país tuvo que asumir una gran pérdida económica, pero la reposición fue exitosa.

El presente informe contiene las observaciones realizadas por PC en el recién terminado período de precampaña. Nuestra organización no realizó una observación exhaustiva de este proceso, debido a las complejidades del mismo, principalmente por la enorme cantidad de contendientes y porque se supone que las actividades del mismo se deben realizar a lo interno de los partidos.

Sin embargo, algunos aspectos fueron muy visibles y vale la pena registrarlos y analizarlos, en el orden de dar una idea de cuánto el país ha avanzado o repite más de lo mismo en los períodos preelectorales.


En tal sentido, refiere aspectos de la Ley 33-18 que fueron establecidos con el objetivo de organizar y establecer más control en estos procesos, tales como: el periodo de campaña interna (art. 41); las regulaciones sobre el gasto de precampaña (art. 42); la propaganda permitida y 1 2do. Informe Observación Electoral prohibida en la precampaña (arts. 43 y 44) y las diferentes modalidades de selección de candidaturas (art. 45) 2.

LA PRECAMPAÑA DEL 2023.

La Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en su artículo 40, establece que “La precampaña es un período durante el cual los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, realizan las actividades y el proselitismo interno de los precandidatos, con el propósito de definir las candidaturas a cargos de elección popular.


Agrega que el artículo 43 de esta misma Ley establece que el período de precampaña inicia el 1ro. de julio del año anterior a las elecciones y termina con la escogencia de los candidatos y candidatas.

La Junta Central Electoral estableció el 1ro. de octubre para la celebración de las primarias y a más tardar el 29 de octubre ser escogidos los candidatos/as para modalidades diferentes a las primarias, todos deberán ser inscritos en la JCE a más tardar 15 días después de su escogencia.


De manera que, de acuerdo a la ley, la precampaña debe durar tres meses y bajo las condiciones establecidas en los artículos 43 y 44.


Sin embargo, a pesar de este amplio período de tiempo, algunos partidos se adelantaron y comenzaron su precampaña mucho antes, desde el 2022.


Este fue el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que escogió su candidato a la presidencia el 18 de octubre del 2022, es decir, más de ocho meses antes del inicio oficial de la precampaña y más de un año antes de la oficialización de candidaturas.


Este candidato comenzó su campaña de promoción de inmediato y durante todo el período estuvo realizando actividades proselitistas de todo tipo, sin ninguna restricción de tiempo o espacio. Ese mismo candidato, acaba de ser proclamado “oficialmente” el domingo 22 de octubre del 2023, aunque tenía más de un año de haber sido elegido para la posición e iniciado su campaña electoral.


En el Artículo 43 de la misma ley, se establecen las diferentes modalidades de propaganda permitidas en la precampaña, tales como: reuniones en recintos cerrados, visitas casa por casa, encuentros y otros tipos de actividades similares, siempre que involucren a militantes y simpatizantes de estas 2 2do. Informe Observación Electoral organizaciones. El Artículo 44 define lo que NO está permitido en la precampaña: los afiches, vallas, cruza calles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales, altoparlantes (disco light) y cualquier otro medio de publicidad hacia el público en general, entre otros aspectos que señala la Ley. El país ha presenciado el desbordamiento de la precampaña en todos los ámbitos nacionales, sin ningún respeto por los plazos establecidos.


Datos publicados por la JCE establecen que las candidaturas en competencia para las elecciones del 2024 son 4,113. Tomando en cuenta que existen a la fecha unos 34 partidos y 8 movimientos políticos reconocidos por la JCE, aunque algunos llevan candidaturas en alianzas y que para cada posición electiva se presentan varios aspirantes dentro del mismo partido, se puede estimar que decenas de miles compitieron.


Con una cantidad tan alta, en un ambiente de cero controles, el país entero se llenó de propaganda y actividades proselitistas durante todo el 2023 en total desafío a las limitaciones establecidas en la ley y a la autoridad de la JCE. Producto de ese desbordamiento, en un esfuerzo por hacer cumplir la ley, la JCE presentó un comunicado de admonición publicado el 10 de agosto en el que plantea la prohibición de "la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, así como la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio y la televisión".

Dicho comunicado desató reacciones adversas entre las organizaciones políticas opositoras que culminaron en una instancia depositada ante el organismo comicial, que terminó con la Resolución No. 053-2023 donde la JCE reitera lo concerniente a lo dispuesto por el artículo 308 de la nueva Ley 20-23, que figura en el comunicado de admonición, mantiene la sanción administrativa de uno (1) a doscientos (200) salarios mínimos a las organizaciones políticas, los candidatos/as, sus representantes o jefes de campaña, que organizaren manifestaciones, mítines o reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña electoral proclamada por la JCE y después del cierre de ésta.

El 30 de agosto del año en curso, Participación Ciudadana realizó una exhortación, especialmente a los partidos políticos y sus líderes, en relación con el ambiente y las prácticas que desafían las normas 3 2do. Informe Observación Electoral establecidas en las leyes electorales que ellos mismos aprobaron en el Congreso Nacional. Algunos se escudaron en imprecisiones dejadas en la Ley o en supuestos derechos constitucionales para, por su propia cuenta, establecer que el período de precampaña no tiene ninguna clase de limitaciones, a pesar de que ellos mismos, a través de sus representantes en el Congreso Nacional, fueron quienes aprobaron las leyes electorales y de partidos.

Como consecuencia, los períodos de precampaña y campaña, en vez de reducirse, como se aspiró por décadas, han aumentado, ahora bajo un contexto de rebeldía, gasto desbordado y debilidades de la autoridad electoral. Si contamos desde octubre del 2022 hasta mayo del 2024, República Dominicana tendría una de las campañas electorales más largas del mundo, sobrepasando un año y medio.

3.1 EL COSTO DE LA PRECAMPAÑA

Justamente la principal razón por la que los países con sistemas electorales más fuertes ponen controles a la duración de las campañas, es por el costo de las mismas. Esto, sumado a la ausencia de transparencia y la ineficacia de los controles del gasto de los partidos y candidatos, se convierte en una preocupación fundamental en la República Dominicana. Con la información disponible a través de la observación electoral, no es posible determinar, ni siquiera estimar, con cierto grado de precisión los costos del período de precampaña.

Participación Ciudadana consultó las fuentes que deberían ofrecer información al respecto, la JCE y los mismos partidos, no encontrándose información que permita al menos tener una idea del gasto.

Las páginas web de los diferentes partidos no ofrecen ninguna información al respecto, ni siquiera para la parte que se controla en los organismos centrales de estas organizaciones, mucho menos disponen de mecanismos para determinar lo que gastó cada uno de los aspirantes.

Varios partidos y candidatos realizaron marchas, caravanas, fiestas, grandes reuniones y miles de actividades propias de una campaña electoral y que implican un fuerte gasto. Independientemente de la imposibilidad de establecer montos, todo el país es testigo de que los gastos en precampaña son altos y de que no se corresponden con los ingresos que están establecidos para las diferentes 4 2do. Informe Observación Electoral posiciones públicas que van a elecciones. A estos gastos, los ganadores de la precampaña tendrán que sumar cifras aún mayores para las elecciones nacionales o locales.

Los testimonios de aspirantes de los diferentes partidos dan cuenta de que una precandidatura o candidatura, local o nacional, puede costar decenas de millones, por lo que vale preguntarse de donde salen tantos miles de millones invertidos y que se hace luego para recuperarlos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario