PONCE,Puerto Rico. -El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, se presentó hoy ante el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) en la sala 606 del Centro Judicial de Ponce para enfrentar la radicación de cargos en su contra.
Los cargos presentados incluyen dos violaciones al artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, relacionadas con informes financieros requeridos, y otras dos al artículo 251 del Código Penal por enriquecimiento injustificado.
Estos cargos surgieron como resultado de una investigación que comenzó en abril y que se centró en presuntas violaciones a la Ley sobre el Financiamiento de Campañas atribuidas al alcalde Irizarry Pabón. La pesquisa incluyó declaraciones juradas proporcionadas al Departamento de Justicia, en las cuales figuraron testimonios de dos miembros del comité de finanzas de su campaña, Luis Báez Rodríguez y Oscar Iván Nazario.
Según un informe de la Oficina Contralor Electoral, Báez y Nazario recibieron aportaciones por un total de al menos $19,000 entre octubre y diciembre de 2020.