Al menos 13 palestinos murieron y otros 26 resultaron heridos este viernes 3 de noviembre cuando Israel bombardeó las ambulancias frente a la puerta del Hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza, indicó el Ministerio de Salud del enclave.
En un comunicado, el Ministerio señaló que la tragedia ocurrió "como resultado de la masacre cometida por la ocupación contra las ambulancias en la puerta del Complejo Médico Al Shifa".
Agregó que "las ambulancias transportaban a varios heridos que se dirigían a recibir tratamiento en la República Árabe de Egipto".
"Habíamos notificado al Comité Internacional de la Cruz Roja, a la República Árabe de Egipto y al mundo entero a través de canales de comunicación sobre el movimiento de ambulancias que transportaban a los heridos a Egipto, pero la ocupación cometió su crimen con el mayor descaro", denunció el Ministerio.
Pidió a la comunidad internacional "hacer responsable a la ocupación por sus crímenes contra el personal médico y de ambulancias" y por "violar todas las leyes y tratados internacionales que prohíben atacar al personal médico y a las ambulancias".
"Hubo muchas víctimas y heridos en un ataque israelí dirigido a un convoy de ambulancias que se dirigía hacia el sur para llegar al cruce terrestre de Rafah", indicó el portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al Qudra, en una conferencia de prensa en el hospital el viernes.
El Complejo Médico Al Shifa es un centro médico gubernamental que se considera la institución de salud más grande de la Franja de Gaza. El complejo está situado en la parte central occidental de la ciudad de Gaza.
Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, deploró los ataques contra las ambulancias.
"Completamente conmocionado por los informes de ataques a ambulancias que evacuaban a pacientes cerca del hospital Al Shifa en #Gaza, lo que provocó muertes, heridos y daños", dijo en X.
Destacó que los pacientes, los trabajadores sanitarios, las instalaciones y las ambulancias "deben estar protegidos en todo momento" y pidió un alto al fuego inmediato.
Ver también: Mueren 23 personas en bombardeo de Israel a cuatro refugios de la ONU en Gaza
El Ejército israelí ha ampliado sus ataques aéreos y terrestres contra la Franja de Gaza, que ha estado bajo incesantes bombardeos desde la ofensiva sorpresa de Hamás el 7 de octubre.
Aproximadamente 10.800 personas han muerto en la escalada, incluidos al menos 9.227 palestinos y más de 1.538 israelíes.
Además del gran número de víctimas y desplazamientos, los suministros básicos se están agotando para los 2,3 millones de residentes de Gaza debido al asedio impuesto por Israel.