¿Por qué los estadounidenses comen pavo en Acción de Gracias?
Santo Domingo RD .– El Día de Acción de Gracias, también conocido como Thanksgiving Day, es una celebración de origen cristiano que principalmente se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves del mes de noviembre. Es reconocida como festividad y se celebra para dar gracias por las bendiciones materiales y espirituales recibidas este año. La comida no falta, siendo el pavo plato principal.
El origen se remonta a los peregrinos ingleses que desembarcaron en la colonia de Plymouth, actualmente el estado de Massachusetts, en 1620 en el barco Mayflower’. Ellos vinieron a estas tierras del otro lado del Atlántico "para la gloria de Dios, y el avance de la fe cristiana y el honor de nuestro rey y patria".
El invierno del año siguiente, en 1621, fue duro, muriendo la mitad de ellos debido al hambre, al frío y las epidemias. A pesar de todo, la cosecha de aquel año dio sus frutos, siendo una alegría y bendición para los colonos. Eso fue gracias al contacto con los nativos Wampanoag de la zona, quienes les enseñaron a plantar judías y calabazas al lado de los maizales, además del fertilizante que usan. Con motivo de celebración, ambos grupos se juntaron, montando un banquete donde comieron pavo, calabazas y frutos secos. De ahí viene este día tan señalado.
Aunque según Paula Peters, autora y profesora de historia sobre los nativos americanos, en realidad los Wampaonoag no iban a formar parte del festín celebrado. Más bien, hicieron acto de presencia por casualidad. Eso fue el preludio del genocidio y expolio de tierra al que han sido sometidos, indica.
Años después, en 1789, el presidente George Washington nombró el Día de Acción de Gracias como festividad nacional, cayendo ese año el jueves 26 de noviembre. A partir de aquel momento, en cada estado se celebraba en días diferentes. No fue hasta 1863, durante la presidencia de Abraham Lincoln, que se fijó el último jueves del mes de noviembre como día nacional. Hubo un período en el que el presidente de Estados Unidos declaraba cada mes el festivo. Y así, en 1941, el Congreso promulgó el día como feriado legal.
EE.UU. no es el único país donde tiene lugar esta fiesta. En el vecino Canadá, se celebra el segundo lunes de octubre. También en Brasil desde el año 1966 mediante la Ley 5110, que la ubica en el cuarto jueves de noviembre. En Europa, países como Reino Unido y Alemania celebran festividades similares. Se celebra el día en el período del año que se recogen las cosechas, una época donde la gente reflexiona y da gracias por los alimentos que tienen. Tienen una procedencia diferente, pero no tienen tanta importancia como en Estados Unidos. Igual sucede en Leiden (Países Bajos), que celebra la festividad el mismo día que el país carioca.
Es el caso del país germano, donde se celebra la conocida Erntedank, la cual se remonta a la Antigua Roma o Grecia y está ubicada entre el último domingo de septiembre o el primer domingo de octubre. A partir de 1972, se instauró como fiesta. En el día señalado, se prepara un potaje que lleva el mismo nombre con cerdo y verduras sancochadas.
Japón celebra una variante, el Kinrō Kansha no Hi (Día de Acción de Gracias por el Trabajo) el 23 de noviembre, dependiendo del día. Si es en domingo, se traslada al lunes. Tiene lugar cuando empieza la cosecha. Fue creada para crear un lazo de unión entre los japoneses, devastados por el daño que causó el lanzamiento de bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial.
Otros lugares como Liberia, se festeja el primer jueves de noviembre. Pero especialmente en el Caribe en países como Granada el día 25 de octubre y Santa Lucía en el primer día del mismo mes. También en el continente, concretamente en Norfolk (Australia) en el último miércoles de noviembre.
¿Por qué los estadounidenses comen pavo en Acción de Gracias?
Hoy, Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, muchas familias estadounidenses se reunirán alrededor de la mesa como muestra de agradecimiento por todas las cosas buenas sucedidas a lo largo de los últimos meses. Casi como un milagro, esta festividad consigue romper fronteras mientras que se disfruta de un delicioso pavo, indiscutible protagonista de tan señalada fecha.
Esta ave tiende a prepararse al horno y rellena o acompañada al gusto de cada uno, con ingredientes como cebolla, apio, champiñones o huevo. Las guarniciones más populares son el puré de patata, boniatos, mazorcas de maíz cocidas y mermelada de arándanos, seguidas por un tradicional pastel de calabaza como postre.
Sin embargo, puede que el pavo no se impusiera en la festividad desde un inicio, puesto que los expertos creen que los primeros animales que probablemente se cocinaron fueron ocas y patos. Esto sucedió en 1623 cuando se celebró el primer Acción de Gracias, tras varios años de convivencia de unos colonos ingleses huidos de su país y los indios wampanoag de Plymouth en Massachusetts. La llegada de estos peregrinos a América se realizó en 1620 en el barco Mayflower a causa de la imposición y persecución de culto en sus islas. Su supervivencia dependió, en gran parte, de los indígenas americanos, quienes les enseñaron a cultivar maíz y a pescar.
Después del éxito de la primera cosecha, el primer gobernador de Plymouth, William Bradford, decidió establecer un día en agradecimiento por todos aquellos alimentos e invitó a los indígenas americanos. Durante aquella celebración, ambas partes trajeron productos como pescado, calabazas, frutos secos y algunas aves que nada indica que tuvieran que ser pavos. No fue hasta 1789 cuando finalmente George Washington estableció el Día de Acción de Gracias como una fiesta nacional.
Aunque no se sabe a ciencia exacta en qué momento se consolidó el pavo como la carne principal, sí que se conoce que este ave se criaba exclusivamente para su consumo, a diferencia de otros animales, como las vacas o las gallinas, que se debían conservar para extraer leche o huevos de ellas. Debido a su gran tamaño, el pavo bastaba para alimentar a grandes familias y que no faltara de nada.
En la actualidad el Día de Acción de Gracias ensalza un amplio sentido patriótico. Además de la típica comida, existen otras tradiciones que giran alrededor de esta festividad. Se trata del día ideal para disfrutar de la NFL (la Liga Nacional de Futbol Americano), ver el tradicional desfile de Acción de Gracias con figuras representativas y globos aerostáticos o prepararse para el Black Friday.