Santo Domingo.-El alcalde de Higüey, municipio cabecera de la provincia La Altagracia, advirtió este martes que es inconstitucional la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humanos porque cambia la única cosa que diferenciaba entre uno y otro territorio, que era el cobro y administración de los arbitrios.
Rafael Barón Duluc (Cholitín), entrevistado en el programa Ahora por la Súper 7, que se difunde por la emisora la Súper 7 FM y los canales ATV 35 y EN Televisión, dijo que esa ley se aprobó de sorpresa, sin realizar vistas públicas y desconociendo lo que el Tribunal Constitucional dispuso sobre los municipios y los distritos municipales.
“Recuerden lo que se llama el legislador negativo, que son las altas cortes como el Tribunal Constitucional, que ya se había pronunciado sobre ese aspecto y que cuando un tribunal constitucional se pronuncia sobre un aspecto, se le llama legislador negtivo porque hasta el legislador está olbigado a respetarla esa decisión del Tribunal Constitucional para respetar lo que se llama el precedente constitucional”argumentó.
Reveló que los conflictos entre los municipios y los ayuntamientos ya se están produciendo y citó el caso del ayuntamiento de Higüey y el distrito municipal de Verón, que ya decidió cobrar los arbitrios y manejar esos recursos de forma unilateral perjudicando el presupuesto del cabildo de la principal ciudad.
“Por eso era que esa ley había que analizarla antes de promulgarla por el impacto económico que crea en muchos distritos municipales y municipios y las desventajas que le va a dar. Ahora mismo va a ver distritos municipales que van a manejar más recursos que la propia ciudad con más habitantes”, sostuvo.
Cholitín, quien es abogado de profesión y que ahora aspira a senador por la provincia La Altagracia, manifestó que ya se recurrió ante el Tribunal Constitucional esa legislación por parte de varios ayuntamientos y organizaciones públicas, entre ellas ongs.
Aspiraciones a senador
Rafael Barón Duluc confesó que aunque quería seguir como alcalde, aspirando a la reelección, cedió para poner los intereses nacionales por encima de los particulares.
Explicó que el presidente Luis Abinader le instruyó para que comenzara la promoción a la senaduría, mientras que a la alcaldía irá Karina Aristy.