Pedernales.-Ha desalentado a los pobladores de este municipio fronterizo la información de la posposición de la llegada del primer crucero con turistas por el puerto de Cabo Rojo.
El presidente de la República, Luis Abinader, había prometido el 6 de septiembre que el primer crucero llegaría a Pedernales el 18 de diciembre de 2023.
Desde hace varios meses en esta población se hicieron adecuaciones, hermosearon y limpiaron los lugares que visitarían los turistas.
Frank Cuevas, un munícipe activo de Pedernales, dijo a 7dias.com.do que la noticia los ha dejado muy tristes y preocupados a la vez, porque no saben ahora cuando llegará el esperado crucero.
La llegada del crucero se pospuso debido al retraso de los trabajos para la construcción del puerto en donde debe atracar.
Aunque la gobernadora de la provincia, Miriam Brea, asegura que la posposición de la llegada del crucero se debio a inconvenientes con los permisos a la embarcación.
La verdad es que aquí todo el mundo asegura que el puerto, que construye una compañía mexicana, ITM Group, no está listo ni tampoco lo estará para el 4 de enero de 2024.
Las versiones que se manejan es que está avanzado en un 70%, aunque otras dicen que solo es en un 50%.
Para recibir a los cruceristas en Pedernales se escogieron varios lugares y se entregaron a la dotación de la Policía Nacional de más de una docena de camionetas y motocicletas.
También se dijo a 7dias.com.do que se han estado entrenando a miembros de la Policía Turística.
Los pobladores de Pedernales tienen cifrados en los turistas el desarrollo económico y su progreso individual.
Y aunque no ha llegado ni un solo turista extranjero todavía, si se ha incrementado la presencia de nacionales, que cada fin de semana abarrotan una veintena de hoteles, así como apartamentos y viviendas de alquiler a travyde la modalidad de Airbnb.
También se han disparado los precios de los terrenos, hasta llegar a los 3,000 pesos por metro cuadrado en el poblado.