SANTO DOMINGO, RD. – La sorprendente decisión del gobierno de los Estados Unidos publicar su decisión de suspender el visado norteamericano al ex procurador general de la Republica, Jean Alain Rodríguez y sus familiares directos, adema de no tener precedentes ha sorprendido e impactado a la opinión pública nacional por su repercusión.
Sobre este tipo de medida se había especulado bastante hasta esta publicación ya que nunca se conocieron versiones oficiales al respeto.
En los corrillos políticos se comenta que esta publicación podría ser la primera de otras en proceso contra ex funcionarios y políticos dominicanos.
Este lunes, el gobierno norteamericano público un comunicado en el que revela que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó una resolución presidencial para expandir la autoridad del Departamento de Estado para limitar y restringir visados a personas vinculadas con actividades de corrupción en diversos lugares del mundo.
Entre los afectados por esta disposición se encuentra el ex procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, quien junto a su esposa y sus hijos, no podrá ya pisar suelo norteamericano por las acusaciones que pesan en su contra por actos ilícitos, de acuerdo con una nota del Departamento de Estado, distribuida en la República Dominicana por la embajada de los Estados Unidos.
La nota informativa, revelada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de su portavoz resalta que “con motivo del Día Internacional contra la Corrupción y la apertura de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, los Estados Unidos está tomando las siguientes medidas para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en todo el mundo.
El Departamento de Estado está designando a más de 30 personas de conformidad con la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023 (Div. K, P.L. 117-328), según lo dispuesto por las Asignaciones Continuas. Ley de 2024 (Div. A, PL 118-15). El Departamento del Tesoro está designando a dos personas y 44 entidades de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, implementando la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos”.
Agrega que “la sección 7031(c) establece que en los casos en los que exista información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en corrupción significativa o en una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos y debe ser designado pública o privadamente”.
El Departamento de Estado designa públicamente a Rodríguez por su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura e instituciones gubernamentales financiados por el estado. Como parte de esta acción, también se designa a sus familiares directos, entre ellos su esposa María Isabel Pérez Sallent y sus dos hijos menores de edad.
Esta publicación se produce días después de que el senado de los Estados Unidos fura apoderado de una propuesta del presidente Biden en la que postula a abogado Juan Carlos Iturregui, de origen puertorriqueño, como nuevo embajador en la Republica Dominicana.
Dicha decisión estuvo precedida de una reunión de trabajo que el mandatario norteamericano sostuvo en la Casa Blanco con el presidente dominicano Luis Abinader.