«Ellos tienen que garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en la Constitución. Les deseamos buenos augurios y esperamos que cumplan con las leyes de la República que ahí está el eje transversal de un país», expresó monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia.
En tanto que Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de San Francisco de Macorís, dijo esperar que los jueces encuentren apoyo en la sociedad dominicana, y que tendrán ese respaldo en la medida que ellos correspondan con las expectativas que la sociedad tiene.
Los miembros del prelado dijeron que cuatro de los jueces son egresados de la Pontificia Universidad Católica, cuestión que evidencia el trabajo educativo que está realizando la iglesia.
Sobre las tres causales
Al ser preguntado sobre las tres causales que permitirían salvaguardar la vida de la mujer, Castro Martes opinó: «Siempre se va a apoyar el derecho de la mujer, pero también está el derecho de un ser que es diferente a la mujer que lo lleva en su vientre. Desde el momento que los gametos se unen, comienza la vida humana, eso no se discute. Nosotros hemos comenzado desde la concesión, está establecido en el artículo 37 de la Constitución y no solamente eso, también está planteado a nivel de la biología y otras ciencias».
Agregó que meterse en esa discusión no tiene razón de ser porque, porque ya eso está definido en la Constitución que es la carta magna del país y eso no debe variarse.
El nuevo TC
El Consejo Nacional de la Magistratura escogió el martes los cinco nuevos jueces que formarán parte del Tribunal Constitucional durante los próximos nueve años, estos son los magistrados: Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Amílcar Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz de Sánchez y Army Esperanza Ferreras Reyes.