En el día de hoy, la administradora adjunta Isobel Coleman anunció en la República Dominicana que Estados Unidos, a través del Fondo EDGE de USAID, aportará USD 1,4 millones para apoyar una nueva iniciativa de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio (Global Alliance for Trade Facilitation, GATF) en la República Dominicana que resulta demostrativa de un firme compromiso de mejorar las oportunidades de comercio y deslocalización cercana (nearshoring) a través de la colaboración público-privada.
La iniciativa permite a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a empresas propiedad de mujeres en la República Dominicana capitalizar las oportunidades de deslocalización cercana y fortalecer su participación en el comercio internacional inclusivo. El proyecto tiene por objeto crear vínculos comerciales entre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) locales, empresas lideradas por mujeres y empresas de zonas francas; ayudar a las mipymes y empresas dirigidas por mujeres a obtener la certificación necesaria para facilitar el comercio; y organizar talleres para permitir a estas empresas aprovechar la deslocalización cercana e integrarse en las cadenas de valor globales. La iniciativa, dirigida por la GATF, se pondrá en práctica en colaboración con un grupo integrado por numerosas asociaciones e instituciones empresariales locales.
La Alianza Global para la Facilitación del Comercio es una iniciativa de múltiples donantes financiada por los gobiernos de Canadá, Alemania y Estados Unidos, que se asocia con empresas que están decididas a mejorar el comercio reduciendo los obstáculos y optimizando los procesos de importación y exportación. Se centra en aprovechar el comercio como fuerza propulsora del crecimiento económico y el desarrollo, promoviendo asociaciones eficaces entre los sectores público y privado para lograr esos objetivos.
Anunciado por primera vez en el Foro Económico Mundial 2023 en Davos, Suiza, el Fondo EDGE de USAID es un fondo de incentivos innovador diseñado para involucrar al sector privado con el propósito de destrabar su impacto en los desafíos globales relacionados con el desarrollo. El Fondo EDGE forma parte de una iniciativa común a toda la agencia para modernizar la participación del sector privado y posibilitar que USAID y el sector privado trabajen juntos para lograr asociaciones más eficaces, eficientes y sostenibles que aborden los desafíos globales actuales.