La visita de Elbe se lleva a cabo días después que un equipo de Kenia volara a Haití para conversar con las autoridades allí
KENIA.- El jefe de la policía nacional de Haití visitó Kenia el jueves, cuando las autoridades locales se preparan para el despliegue de la policía keniana en la nación caribeña plagada de violencia de pandillas.
Las autoridades de Kenia indicaron que Frantz Elbe, en una misión de investigación, se reunió el jueves con el jefe de policía Japhet Koome.
Elbe “se encuentra en una visita oficial de tres días a Kenia para mantener conversaciones bilaterales sobre seguridad entre las dos agencias encargadas de hacer cumplir la ley”, de acuerdo con un comunicado de la oficina de Koome. No se ofrecieron más detalles.
En octubre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el despliegue de una fuerza armada extranjera liderada por Kenia en Haití para ayudar a controlar la violencia de las pandillas. Más de 1.230 asesinatos y 701 secuestros fueron reportados en todo Haití entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, más del doble de la cifra reportada durante el mismo período del año pasado, según la ONU.
La visita de Elbe se lleva a cabo días después que un equipo de Kenia volara a Haití para conversar con las autoridades allí.
La policía de Kenia encabezará una fuerza multinacional respaldada por la ONU hacia Haití, pero el despliegue propuesto ha resultado polémico ya que enfrenta un obstáculo legal en el país.
Funcionarios kenianos dijeron a The Associated Press que se espera que el primer grupo de unos 300 policías sea desplegado en febrero, y las autoridades aún esperan el veredicto en un caso que busca bloquear el despliegue.Un hombre se asoma desde una tienda mientras la policía patrulla las calles después de que miembros de una banda intentaran atacar una comisaría en Puerto Príncipe, Haití, el 25 de abril de 2023 (REUTERS)
También varios países caribeños han mostrado su disposición para participar con un número indeterminado de agentes en la misión, incluidos Jamaica, Barbados y Bahamas.
La ONU señaló que la misión no se asemejaría a una fuerza de paz o de interposición, como suele ser habitual, sino que sería una mera fuerza de apoyo policial a las órdenes de la Policía haitiana.
Haití está inmerso en una profunda crisis marcada por la violencia extrema, con grupos armados que controlan la capital, Puerto Príncipe, y otras partes de su territorio, y son responsables de centenares de asesinatos, violaciones, secuestros y otros crímenes.
La violencia en el país ha producido 200.000 desplazados internos, entre ellos 143.000 en la capital, y ha tenido graves efectos económicos (cuatro años consecutivos de recesión) y sociales, con un sistema sanitario al borde del colapso y las escuelas cerradas desde 2020, año en que las clases se suspendieron por la pandemia.