El gobierno central, mediante las oficinas recaudadoras, que son: la dirección General de Aduanas (DGA), Dirección General de Impuestos Internos y la Tesorería Nacional; logró recaudar RD$865,388.0 millones en el periodo enero-octubre de 2023. En comparación con el mismo periodo del año anterior, los ingresos aumentaron 9.7%, lo equivalente a recaudaciones mayores por RD$76,466.9 millones.
La institución que recaudó la mayor parte de los ingresos fiscales fue la DGII, contando con el 74.1% de las recaudaciones, mientras que la DGA y la tesorería nacional recaudaron 21.5% y 4.5% respectivamente. En términos absolutos, tanto la tesorería nacional como la DGA han verificado una reducción en sus recaudaciones, mientras que la DGII recaudó 17.0% más que en el mismo periodo del año anterior.
El comportamiento de las recaudaciones por medio de la DGA va a la par con el bajo nivel de actividad económica que ha persistido en el país durante todo el año 2023. La disminución del volumen, y de algunos precios, de bienes importados ha contribuido a que los ingresos mediante la entidad aduanera decrecieran en un 3.7% con respecto al 2022. Un factor que reafirma lo anterior es la disminución del número de contenedores de carga que traen mercancías al país.
El último dato disponible, correspondiente al periodo enero-septiembre, muestra que los contenedores que importan productos al país registraron una reducción de 2.1%.