SANTO DOMINGO, RD.- Un monitoreo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el comercio y la integración, advierte que las exportaciones de América Latina y el Caribe cayeron un 2.7 por en el primer semestre de este 2023.
El organismo financiero internacional atribuye esa situación a la caída de los precios (-4.7%) y la moderación del crecimiento de las cantidades exportadas 2.9%).
El Monitor de Comercio e Integración 2023 analiza la evolución de América Latina y el Caribe en el nuevo contexto global, comparando la región con el resto del mundo y examinando el desempeño comercial por países y en los principales esquemas de integración.
En particular, ofrece un análisis de las nuevas oportunidades a raíz de la creciente preocupación por la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.
Esta es la décima primera edición del informe anual del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, que estudia la evolución de la inserción de América Latina y el Caribe en el sistema comercial mundial.
En su informe ‘Monitor de comercio e integración’, el banco de desarrollo señaló que los indicadores más recientes apuntan a una continuidad de la tendencia de contracción en los próximos meses.
Todo ello debido a que, tras la conclusión de la etapa de recuperación comercial pos pandemia, la economía mundial atraviesa “cambios profundos” por la multiplicación de los conflictos geopolíticos, la continuidad de las políticas monetarias restrictivas y la desaceleración del crecimiento global.
Las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, la persistencia de la inflación y el consecuente endurecimiento de la política monetaria en los países avanzados fueron los principales ‘shocks’, magnificados por los crecientes riesgos de inestabilidad en Oriente Medio, señala el BID.
“Simultáneamente, aumentó la urgencia de responder a desafíos cruciales como la seguridad alimentaria y el cambio climático, que sin duda afectarán el desempeño comercial de la región en los próximos años”, apunta el informe.
La incidencia de eventos climáticos adversos afectó asimismo a la actividad económica, particularmente a los sectores agrícolas de algunos países de América Latina y el Caribe.
La aceleración económica de China de comienzos de 2023, tras el levantamiento de la política de covid cero, resultó ser un impulso solamente transitorio “que perdió vigor a lo largo del año y puso en evidencia algunos desafíos estructurales que tendrán un impacto significativo en la economía y el comercio global”.
En este contexto, las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe entraron en una fase de contracción, aunque menos profunda que la del comercio mundial, mientras que las ventas de servicios se desaceleraron levemente.
En el transcurso de 2023, apunta el BID, se han acentuado las señales de deterioro del desempeño comercial regional y las proyecciones indican la consolidación de esta tendencia.
Por regiones, la reducción de las ventas intrarregionales (–0.6%) fue inferior que la de las extrarregionales (–2.2%) en el primer semestre de 2023.
El volumen de los envíos aumentó impulsado principalmente por Brasil (0,7 %) y México (3,9 %) mientras que varios países mostraron contracciones, como Colombia (-14 %) y Ecuador (-10,1 %