SANTO DOMINGO, RD.- El ex diputado Miguel Andrés Gutiérrez Mejía (Mickey) (PRM-Santiago) se declaró culpable ante una corte de la Florida cargos de narcotráfico internacional desde y hacia Estados Unidos, Colombia y República Dominicana y otros países.
El ex legislador, quien trato de eludir el proceso alegando situaciones de salud, fue investigado y por jurado de la Corte del Distrito Sur del Estado de La Florida ante los cuales admitió los cargos de narcotráfico y lavado de activos.
Gutiérrez Díaz, quien fuera legislador por el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PDM), había sido declarado “incompetente” para afrontar el juicio y fue enviado a evaluación por las autoridades judiciales estadounidenses, aceptó las acusaciones en un acuerdo con las autoridades judiciales de La Florida.
El congresista, apresado en la ciudad de Miami admitió su culpabilidad en el tráfico de 5,000 kilogramo de drogas por un valor de US$7.5 millones.
En sus declaraciones Gutierrez Mejía, aceptó cargos de narcotráfico internacional ante la oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de La Florida.
De acuerdo a lo acordado, “el acusado acepta declararse culpable del Primer Cargo y del Segundo Cargo”.
En el primer cargo admite culpabilidad en el tráfico de drogas desde 2014 o alrededor de esa fecha, y continuando hasta 2020 y alrededor de esa fecha, en los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe, en el sur de la Florida, y en los países de la República Dominicana, Colombia y otros lugares.
Agrega el documento, copia del cual obtuvo ACD Media, que Gutierrez Mejía “conspiró consciente y deliberadamente con otras personas para distribuir un producto controlado”.
Empero aunque involucra a un hermano, no identificó a las “otras personas” que participaron en esos hechos, ni tampoco el uso de los recursos recibidos.
Enfrentara acusaciones por violación del Código de los Estados Unidos, Secciones 959(a) y 963. 2014, por operaciones de narcotráfico entre los años 2014 y 2202 “y alrededor de esa fecha, en el condado de Miami-Dade, en el Distrito Sur de Florida, República Dominicana y otros lugares”.
El acusado era responsable de obtener la cocaína de fuentes de suministro en República Dominicana e invirtiendo cocaína en los cargamentos que se importan a Estados Unidos.
El acusado dirigió y manejó a otros miembros, incluido su hermano, Miguel Emilio.
Gutiérrez Díaz, quien empaquetaba la cocaína en República Dominicana y la despachaba a Florida, vendió cocaína importada a conspiradores en el sur de Florida, Nueva York, y Filadelfia.
El acusado recibió partes de las ganancias de la droga de otras organizaciones de tráfico de drogas.
El acusado también recibió comisiones para introducir y permitir que otros narcotraficantes y cómplices utilicen una red de distribución.
El acusado, también participó en varios cargamentos de cocaína que fueron escondidos en cajas de cartón y enviados desde la República Dominicana, que luego fueron importados a Estados Unidos, por un total de más de 5.000 kilogramos.
Debido a su implicación con estas operaciones al acusado se le imputa haber obtenido más de US$7, 500,000.00 en ganancias por la venta de narcóticos.
Asimismo, establece la acusación que desde 2014 hasta 2020, el acusado conspiró con otros individuos para lavar el dinero procedente de su narcotráfico. Específicamente, el acusado y sus cómplices.
Señala que los recursos obtenidos por esas operaciones ilegales fueron depositados en cuentas a su nombre, familiares y sus negocios en instituciones financieras dedicadas a transacciones interestatales y extranjera