La crisis no escapó de distintos mercados e industrias. Sin embargo, para JP Tactical Trading, esto puede ser una oportunidad, pues “son acciones que se pueden recuperar muy rápido”.
La incertidumbre política y económica en diversos países de la región han dejado a las principales compañías sin mucho espacio para crecer. El consumo no ha logrado recuperarse, en medio de altas tasas e inflación, traduciéndose en impacto para firmas como Falabella, Ripley, ETB y otras fuera de la industria como Petroperú y Ecopetrol arrastradas por la caída en los precios de la materia prima, por ejemplo.
Una de las empresas que más problemas ha presentado en el ejercicio ha sido la chilena Falabella que anotó una pérdida de US$ 10 millones en los primeros nueve meses, dejando atrás los números azules de 2022.
Su par Ripley tuvo un desempeño similar, acumulando pérdidas por US$ 70 millones entre enero y septiembre.
A esa lista se sumaron la operadora de telecomunicaciones Entel, que vio caer en casi un 97% su utilidad hasta el noveno mes, y Sudamericana de Vapores (CSAV) -ligada a la familia Luksic- que vio un retroceso de 94%.
En este caso, se atribuyó a un fuerte cambio en las condiciones de mercado, con una demanda debilitada y tarifas significativamente más bajas, además de una alta base de comparación tras un “extraordinario 2022”.
En el país vecino, Perú, la petrolera estatal Petroperú continúa en números rojos, aunque sus pérdidas se redujeron 18% al tercer trimestre del año, periodo que continuó impactado por un menor volumen de venta en el mercado interno debido a la “agresiva competencia” y los problemas de abastecimiento de combustibles por las movilizaciones sociales, según explicó la compañía.
Para Compañía de Minas Buenaventura también fue un año complejo, aunque se mantiene en azul. Su ganancia bajó en un 95%, impactada por el menor precio de los metales a nivel global. Eso sí, hacia fines de este año recibió un nuevo impulso, especialmente en bolsa, luego de que se conociera Antofagasta plc -del grupo Luksic- ingreso a la propiedad
En Colombia el panorama se repitió para algunas firmas, ante la incertidumbre local y externa. Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) informó un alza de más de 16% en las pérdidas acumuladas durante los primeros nueve meses del año, por una mayor competencia y la pérdida de credibilidad por su prolongada crisis financiera.
En el caso de la estatal Ecopetrol, su utilidad descendió más de 44%en el periodo, a raíz de un menor precio ponderado en las ventas y por un aumento en la tasa de cambio.
En conversación con DFSUD, el economista Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading apuntó que “las caídas han venido antecedidas de incertidumbre y temores en los inversionistas”, en los tres mercados.
En el caso de las colombianas, explicó que la principal razón es “por los comentarios del Gobierno (de Gustavo) Petro, quien ha sido un opositor a los planes de expansión de estas empresas, en especial de Ecopetrol buscando la cancelación y que no se firmen nuevos contratos de exploración y explotación petrolera”.
En el caso de Chile -añadió- se ha visto una “evidente” salida de inversionistas a raíz de “los ajustes de proyecciones y gastos en compañías, como Falabella y Ripley”.
Sin embargo, advirtió que estos descuentos en precio de los títulos “se vuelven las mejores oportunidades para los inversionistas que saben manejar las emociones, que saben esperar con paciencia las oportunidades y toman apuestas de valor en acciones donde los otros inversionistas vienen muy golpeados”.
En ese sentido, comentó que al ver “tan grandes descuentos” en bolsa, los inversionistas han empezado a tomar posiciones y a “acumular acciones” de estas firmas, ya que están en pisos históricos.
“ETB, Ripley y Falabella están a unos niveles muy atractivos y los inversionistas racionales lo que están haciendo es recoger títulos con calma”, enfatizó el economista, quien añadió que así como estos títulos han tenido una caída muy rápida, también lo puede ser la recuperación de sus acciones.