Santo Domingo, RD.- La división de investigación y análisis de The Economist Group, la empresa hermana del periódico The Economist, que ofrece pronósticos y asesoramiento económico a sus clientes mediante análisis de países, industrias y gerencia evacuó una evaluación sobre las perspectivas de la economía y electoral de la Republica Dominicana para los próximos meses, en la cual indica los riesgos de la nación en materia económica así como las perspectivas electorales destacando que habrá segunda vuelta en el proceso electoral para la escogencia del próximo presidente.
A continuación una traducción libre del referido análisis:
En breve La República Dominicana se está preparando para sus próximas elecciones generales, el 19 de mayo de 2024. Aunque muchas encuestas de opinión sugieren que el presidente, Luis Abinader, del centrista Partido Revolucionario Moderno (PRM), podría ganar rotundamente en la primera votación (al ganar más de 50 % de los votos), creemos que sólo conseguirá la reelección en una segunda vuelta el 30 de junio.
La popularidad de Abinader seguirá siendo alta, ya que su postura de línea dura hacia Haití y sus inmigrantes avivará sentimientos nacionalistas, aunque los desafíos económicos erosionarán parte del apoyo público.
El cierre de la frontera con Haití está privando a la República Dominicana de importantes ingresos por exportaciones; cuanto más tarden en volver a la normalidad los flujos transfronterizos de bienes y personas, más compensará la pérdida de ingresos el sentimiento patriótico.
Un riesgo político es que tres partidos de oposición hayan unido fuerzas para las próximas elecciones, amenazando la mayoría del PRM en ambas cámaras del Congreso.
Seguiremos de cerca las elecciones municipales del 18 de febrero, que servirán como indicador anticipado de cómo les irá al gobernante PRM y a los partidos de oposición en mayo. Con las elecciones acercándose rápidamente, el progreso en la agenda pro mercado de Abinader será limitado, ya que los legisladores estarán ocupados con sus propias campañas.
Los esfuerzos de consolidación fiscal también se estancarán, ya que el gasto relacionado con las elecciones acabará con los esfuerzos de recaudación de ingresos. Esperamos que el crecimiento se recupere en 2024 a medida que el impacto positivo de las tasas de interés más bajas se haga más evidente, la situación en la frontera con Haití se normalice y la economía estadounidense se recupere en la segunda mitad del año.
Las presiones inflacionarias seguirán siendo moderadas, pero la dependencia del país del petróleo importado expone los precios al consumidor a las oscilaciones de los precios internacionales del petróleo. Como los meteorólogos esperan que los efectos de El Niño duren hasta junio, los riesgos de sequía son ahora mayores y podrían limitar la producción agrícola por más tiempo. https://country.eiu.com/republica-