En 1958, entró a trabajar en La Voz Dominicana, interpretando a “Felipito”, una suerte de joven campesino que encarnaba ingeniosamente al elemento típico rural dominicano
Santo Domingo RD (Por Andrés Diaz) .- Julio César nació en Jarabacoa el 19 de mayo de 1934, hijo de Rafael Matías y Arcalinda Ramírez. Luego de graduado bachiller cursó la carrera de agrimensor técnico que ejerció largos años.
El 24 de marzo de 1956 casó con Ligelia Ruiz Guigni y, en un momento en que quedó desempleado, ya con su primer hijo, vio una comedia en la televisión y dijo: "Ah, pero eso lo hago yo".
Lo probaron y contrataron inmediatamente, cuenta su hija Aimeé. Ya se había iniciado como locutor de radio a los 16 años y estudiado arte dramático en Bellas Artes, donde recibió diploma que lo acreditaba como "Actor clase A".
De su primer matrimonio son sus hijos: Julio César, Eddie, Kenia, Aimeé y Dante. Enviudó y casó en 1981 con Damaris Polanco, madre de sus dos hijos más pequeños: Julissa Aimeé y César Augusto. La cantidad de nietos de los ya casados, es incontable.
En 1958, entró a trabajar en La Voz Dominicana, interpretando a “Felipito”, una suerte de joven campesino que encarnaba ingeniosamente al elemento típico rural dominicano.
Años más tarde, evolucionaría hacia el papel de “Pololo”, personaje con cuyo nombre también se le recuerda, y que representó al ícono del campesino despierto que emigra a la zonas urbanas.
El multifacético artista trabajó, además de en los programas citados, en "Cosas de mi tierra", "Cecilia y Solano", "El calientísimo del 9″, "La familia Sinforosa", "El show del 4″, en los que fue creador de palabras y frases que adoptaron sus seguidores, como "Báciga", "Ah, no, yo no sé no"; "¿A quién?" "¿Y e fácil?", entre otras. También trabajó en la película ""Caña Brava", con Javier Solís, y fue famoso en la radionovela "Kazán el cazador, Amo de la selva", del escritor de aventuras cubano Armando Couto, autor también de "Los tres Villalobos".
Asimismo fue "Mi loco", "Don Tavitín", "Sinforoso", "Manolito", "el coronel Talleyrand" (con Napoleón Bonaparte representado por Freddy Beras) y muchos otros del pueblo para "La esquina imaginaria de El Show del Mediodía.
Damaris confiesa que "Pololo" dejó a su descendencia el ejemplo de su honestidad, y lo recuerda amoroso y tierno. Así se muestra en fotos familiares que ella conserva. Era excelente padre que se empeñó en mantener juntos a todos sus hijos.
Vivió para su familia. "Mi padre era muy tímido y muy estricto al mismo tiempo. Era el más dulce y amoroso que alguien pueda tener; un ser humano maravilloso.
Nos dejó el camino marcado para continuar en la vida. Dios nos premió y no nos queda más que quedar eternamente agradecidos", declaró su hija Aimeé Matías Ruiz de Burgos.
Julio César Matías falleció debido a un accidente cerebro-vascular el 30 de diciembre de 1986