China lanzó esta semana una nueva ruta marítima que partirá desde el puerto de Dalian para aumentar el comercio con América Latina, informó el diario oficial Global Times.
"El lanzamiento de esta nueva ruta marítima muestra que existe un comercio en un buen momento entre China y los países de América del Sur", dijo a Gliobal TIme Zhou Zhiwei, experto en estudios latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales.
La ruta prevé conectar a importantes destinos como México, Colombia y Ecuador y promete reducir el tránsito a cerca de 25 días, lo que es un promedio menor que en las conexiones previas.
"La ruta robustecerá la conectividad marítima entre la región norte de China y los países de América Latina y promoverá importaciones de productos de la cadena de frío, como frutas y productos acuáticos",, señala el medio oficial.
Según los datos oficiales, en 2022 China y América Latina lograron un comercio bilateral de US$500.000 millones, lo que fue un récord y una muestra del crecimiento continuo en los últimos seis años.
Se espera, según Zhou, que las relaciones comerciales entre ambas partes continúen al alza, toda vez que se prevén anuncios de mayor vinculación comercial, como el tratado de libre comercio impulsado entre China y Nicaragua.