Santo Domingo.-A la reaparición de la mosquita del mediterráneo o de las frutas, ahora se suma la presencia de una araña que ha comenzado a diezmar los cultivos de habichuelas en la provincia San Juan.
Este nuevo insecto, que se denomina “trips”, es una araña pequeña que se come las flores de los cultivos y antes de “envainar” y los productores entienden que ya está afectando al 50% de la producción de habichuelas.
Pero lo peor de todo es que las autoridades tienen conocimiento del insecto y el daño que está haciendo al cultivo de habicuelas en San Juan, pero no lo han dado a conocer aunque han traido técnicos extranjeros para analizar la situación.
(producir los granos) está radicada en la provincia de San Juan de la Maguana y ha afectado una gran parte del cultivo de la legumimosa.
El productor Manuel Matos dijo que debido a los problemas que está ocasionando la araña a los cultivos de habichuelas, el Banco Agrícola habría contratado un técnico extranjero que estaría evaluando el insecto, lo dañina que es y como puede enfrentearse.
Matos deja saber que para la presente cosecha, el 50% de los cultivos ha sido afectado, por lo que teme que se pueda producir un desabastecimiento de la leguminosa en el país.
Habichuelas en San Juan
En la en la Regional Suroeste, que conforman las provincias San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Bahoruco y San Juan, se produce el 49.4% de la habichuela en la R. Dominicana y San Juan es la principal, en donde el gobierno anunció que para la presente cosecha se sembraron más de 140 mil tareas.
De las habichuelas que se siembran en San Juan, alrededor del 90% es roja de grano largo y de grano redondo y en un 10% negras.
planta por las flores, “e inhibe que las flores produzcan la vaina cuando van a venir los granos de las habichuelas. Unas veces las flores caen al suelo, se secan y no producen”, explicó Matos.
Sostuvo que estima que las siembras afectadas producen por debajo de un 50 %, “y eso va a afectar de manera considerable la economía de nosotros los agricultores”.
Destacó que este año la siembra de habichuelas fue menor que en el 2022, porque Agricultura se suple de semillas que se va a sembrar en otras zonas del país y el Ministerio tardó en pagar, lo que desmotivó a algunos agricultores y ahora con este insecto la producción bajará un 50 %. Estima que el insecto es también desconocido para el Ministerio y aunque enviaron insecticidas, en su caso, no funcionó y la plaga sigue dañando las plántulas.