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Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • lunes 22 enero, 2024

Narcos desafían al estado en Brasil y buscan apoderarse territorios para traficar drogas

El nuevo ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, se enfrenta a un mapa delictivo difícil: la Amazonía corre el riesgo de convertirse en tierra de nadie.

El presidente Lula da Silva junto a su flamante ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, durante la presentación en el cargo, el pasado 11 de enero en Brasilia.

Brasil tiene que hacer frente a nuevas rutas de narcotráfico que amenazan aún más con afectar a la seguridad del país.

El diario Folha de São Paulo reveló una importante investigación de la Policía Federal (PF) que ha actualizado los mapas de la droga.

Hasta hace poco, había principalmente dos rutas que cruzaban el país. La llamada “Ruta Caipira”, operada principalmente por el Primer Comando de la Capital (PCC), que transporta cocaína desde Paraguay y Bolivia a través de la frontera de los estados brasileños de Paraná y Mato Grosso do Sul hasta los puertos del sureste del país, incluido Santos, centro neurálgico del tráfico hacia Europa.

Luego hay una segunda ruta, gestionada por el Comando Vermelho (CV), que desde países productores como Perú y Colombia, a través de los ríos del Amazonas, transporta droga a puertos del noreste, en los estados de Ceará y Rio Grande do Norte.

Debido también a las políticas de represión policial, a este escenario se han sumado en los últimos años otras rutas de la droga, incluso fuera de Brasil, informó Júlio Danilo Souza Ferreira, coordinador general de la PF para la represión de drogas, armas y facciones criminales, a Folha de São Paulo.

Una procede de Ecuador, donde está presente el PCC, la otra va por los ríos Paraná y Paraguay a los puertos de Argentina y Uruguay con destino a los países europeos.
En cuanto a las nuevas rutas dentro de Brasil, los puertos del nordeste, como los de Pernambuco, y del sur, como los de Itajaí, en Santa Catarina, y de Rio Grande, adquieren cada vez más importancia.

En 2021, la PF también investigó la posibilidad de una nueva ruta que involucraba a la paradisíaca isla de Fernando de Noronha, en el nordeste, después de que se incautara un velero con 2,2 toneladas de cocaína a 270 km de la costa de Recife, en Pernambuco.

Unos meses más tarde, a 180 km de la costa de Fernando de Noronha, las autoridades se incautaron de otro velero de pabellón panameño, pero de procedencia europea, cargado con más de 600 kg de hachís.

A bordo iban dos ciudadanos italianos que fueron detenidos inmediatamente. Los delincuentes brasileños ya han mostrado interés por las islas como base de sus operaciones.

Por ejemplo, la facción Bonde do Maluco (BDM), con base en Salvador y aliada con el PCC, se apropió literalmente de una isla entera, la isla de Maré, también en el estado de Bahía.

Como descubrió la Operación Terra Libera, la isla se convirtió en un punto logístico para el suministro, transporte, almacenamiento y envío de armas y drogas de la facción.

Y basta mirar al vecino Ecuador, en plena emergencia por la presencia masiva del crimen organizado local e internacional, para comprender los esquemas que pueden replicarse en Brasil.

Las famosas islas de Darwin y santuario natural, las Galápagos, en particular la isla Isabela, se han transformado en los últimos años en una de las principales plataformas del narcotráfico, que las utiliza como pistas de aterrizaje y para abastecerse de cocaína. Sólo en 2023 se incautaron en las Galápagos casi 25 toneladas de coca, nueve de ellas sólo en noviembre.

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