En enero de 2024, una veintena de revendedores de SIM reunidos por AyiboPost en Turgeau, frente a las oficinas centrales de Digicel y Natcom, así como en el Carrefour de l’Airport y en la calle Rivière, afirmaron vender tarjetas SIM de ambas empresas, a veces decenas. a la vez, sin requerir identificación válida, lo que contraviene las normas establecidas por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones.
Estas ventas ilegales, así como la no identificación sistemática de los números utilizados en las dos redes, ponen a menudo en peligro el trabajo de los investigadores de la Dirección Central de la Policía Judicial, en un contexto de intensificación de la delincuencia.
Dos investigadores del DCPJ revelaron a AyiboPost que están encontrando dificultades para avanzar en las investigaciones debido al uso por parte de delincuentes de tarjetas SIM no registradas. Piden anonimato por temor a represalias de las empresas.
"Algunos secuestradores utilizan docenas de números y, por lo general, no están registrados en ninguna parte", dijo a AyiboPost un investigador del DCPJ.
"Algunas investigaciones están paralizadas a causa de esto", continúa la fuente, que acusa a las empresas de telecomunicaciones de "participar involuntariamente en el agravamiento del fenómeno de la inseguridad en el país".
La mayoría de los bandidos y sus cómplices compran muchas tarjetas SIM y las utilizan para “un solo uso”, según otro investigador del DCPJ que cuestiona la venta libre de chips Digicel y Natcom en las calles.
Estas ventas se llevan a cabo fácilmente a plena luz del día, lo que plantea dudas sobre el poder y la voluntad de CONATEL para hacer cumplir sus propias directivas.
Según las normas de CONATEL, la activación de las tarjetas SIM sólo se puede realizar después del “registro y verificación de la información del usuario en la base de datos del operador”.
El 18 de enero de 2024, AyiboPost obtuvo dos tarjetas SIM respectivamente de Digicel (34643064) y Natcom (55793777) de vendedores ambulantes en Puerto Príncipe sin la presentación de documentos de identidad. El periodista pudo entonces utilizar estas SIM para realizar llamadas, sin restricciones por parte de las empresas.
La asociación entre el DCPJ y las empresas de telecomunicaciones permite a la institución encontrar datos geolocalizados o rastrear el número único adjunto a un teléfono, a pesar del cambio de tarjeta SIM.
Según una fuente conocedora del funcionamiento del regulador, el verdadero problema para la policía judicial reside en la imposibilidad de desplazarse físicamente a determinadas zonas totalmente controladas por los bandidos.
Si bien esta fuente reconoce la identificación de las SIM como un obstáculo para el desarrollo de determinadas investigaciones, recuerda que la desactivación sistemática de chips sin información constituiría una pérdida importante de ingresos para las empresas, en un contexto en el que sufren repetidos actos de vandalismo contra sus equipamiento e infraestructura.
Estas ventas ilegales, así como la no identificación sistemática de los números utilizados en las dos redes, ponen a menudo en peligro el trabajo de los investigadores del DCPJ, en un contexto de aumento de la criminalidad.
Fue en 2012 que CONATEL lanzó una primera medida encaminada a frenar la venta masiva y desordenada de tarjetas SIM en el país.
En esta directiva publicada en el diario oficial Le Moniteur en agosto, CONATEL prohibía a cualquier comprador adquirir diez tarjetas SIM en una sola transacción. Los operadores tampoco podían vender más de 60 chips a un solo revendedor.
A pesar del llamado de CONATEL, el desorden continuó. Esto obligó al organismo regulador a emitir una segunda directiva en noviembre de 2020 para recordar la importancia de respetar las decisiones relacionadas con la identificación de los usuarios, en un contexto de cobertura mediática de casos de secuestros, abusos y amenazas.
En el texto publicado en el Diario Oficial en 2020, el regulador prohibió la venta de tarjetas SIM sin la presentación de un documento de identificación o pasaporte válido y posteriormente solicitó la identificación de todas las tarjetas SIM activadas.
La directiva también exige la firma de un formulario de justificación de cualquier compra por parte de un usuario de más de cinco tarjetas SIM. Requiere verificación de información antes de cualquier activación y exige que Digicel y Natcom “rastreen” la venta de los chips.
A pesar del llamado de CONATEL, el desorden continuó.
Haití tiene problemas para identificar a sus ciudadanos. Al menos tres millones de personas no tienen certificado de nacimiento y millones más no tienen documento de identidad.
Para superar este problema, la directiva CONATEL de 2020 permitió que un interesado sin documentos de identidad fuera acompañado de un testigo que cuente con un documento de identificación para la compra de una SIM. Los padres de menores también pueden, según CONATEL, comprarles un chip.
La venta de SIM sin la presentación de un documento de identidad hace que Haití sea único en la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe.
En noviembre del año pasado, Honduras sancionó a dos empresas de telecomunicaciones de ese país por no cumplir con el requisito de registrar información sobre los compradores de tarjetas SIM, según un artículo de El Informativo . Según expertos citados por este medio, la venta irregular de tarjetas SIM tiene un impacto directo en el nivel de inseguridad, porque facilita la planificación y ejecución de actos delictivos.
Algunos secuestradores utilizan decenas de números y, por lo general, no están registrados en ninguna parte.
Del otro lado de la frontera, en República Dominicana, debes tener identificación para obtener una tarjeta SIM.
Una mujer salvadoreña, que visitó RD durante una semana en 2021, le dijo a AyiboPost que no pudo comprar una SIM porque la empresa requirió cinco días para poder agregar su información a la base de datos con su pasaporte. Este registro es obligatorio para validar la compra, le dijeron.
En El Salvador, donde opera Digicel, el requisito de un documento de identificación también sigue siendo estricto.
Y en Cuba, extranjeros y locales deben presentar identificación para comprar una tarjeta SIM en un mercado totalmente controlado por el Estado, señaló un periodista de AyiboPost que visitó este país en diciembre de 2022.
La entidad responsable de las telecomunicaciones en Haití, CONATEL, no respondió a las solicitudes de comentarios transferidas por correo electrónico y teléfono a su gerente de comunicaciones antes de su publicación.
El 22 de enero de 2024, alrededor de las 2 de la tarde, AyiboPost fue a las oficinas centrales de Digicel y Natcom para preguntar cómo un cliente potencial puede comprar 100 tarjetas SIM.
“Solo necesitas una identificación, luego puedes comprar la cantidad que quieras y los clientes pueden venir y registrarse”, responde un empleado recibido en el showroom ubicado en la entrada del edificio administrativo de Digicel.
Dentro del edificio administrativo de Digicel, se comunicó a AyiboPost el número de un gerente de ventas.
Contactado telefónicamente, el representante de la empresa roja declaró: “Si es para negocios no necesitarás cédula de identidad, porque son tarjetas preactivadas. Puedes comenzar con 250 tarjetas SIM. (…) Pero, por ahora, después de la compra, simplemente visitaré su empresa”.
Esta forma de proceder parece contravenir las normas de CONATEL. El Consejo exige la verificación de la información del cliente "antes" de cualquier activación de tarjetas SIM.
Del otro lado de la frontera, en República Dominicana, debes tener identificación para obtener una tarjeta SIM.
Una situación similar surge a nivel de Natcom. “Para convertirse en revendedor, basta con tener el dinero”, afirma un representante de la empresa que se reunió in situ.
"Tiene a su disposición varias opciones", continúa el empleado. Puede comprar tarjetas SIM ya activadas que caducan en tres meses o adquirir tarjetas SIM que identifiquen a sus propios compradores a través de la aplicación MBCCS. En este caso, el comprador puede acudir directamente a la empresa para su activación, pero quedará a su criterio.
Lea también: Digicel afirma que no puede escuchar las llamadas de sus clientes
De los trece vendedores contactados en Carrefour Aéroport para la compra de una tarjeta SIM Digicel o Natcom, ninguno exige un documento de identidad.
"Normalmente, no pido a los clientes ningún documento de identificación, sólo hay que pagar por la SIM y todo está bien", dijo a AyiboPost Gerald Alexis, agente autorizado de MonCash y vendedor de SIM en Drouillard.
La misma observación la hizo Daniel Bertrand, comerciante de tarjetas SIM de Digicel y Natcom, reunido cerca de la empresa Natcom en la avenida Martin Luther King.
“No necesito identificación para vender mis tarjetas SIM porque esta práctica ya no está vigente”, afirma Bertrand. Si alguien desea registrar su SIM, debe hacerlo directamente con la empresa”, dice el hombre que dice llevar en este trabajo unos cinco años.
Cherlin, revendedor de tarjetas SIM de la empresa Natcom en el Carrefour del Aeropuerto, vende sus chips sin documentos de identidad. “Puedo comprar 50 tarjetas SIM para mi negocio y al momento de la compra no me piden DNI. Además, las tarjetas SIM ya están activadas, por lo que no es necesario que el comprador proporcione ninguna pieza, le dice Cherlin a AyiboPost.
Una situación muy distinta se puede observar en Posse Multi-services, en la avenida Martin Luther King. “Para las tarjetas SIM Digicel no pido documentos de identidad, pero para las SIM Natcom sí, ya que a veces estamos obligados a registrarlas”, dijo a AyiboPost un gerente comercial reunido en el lugar.
La venta de SIM sin la presentación de un documento de identidad hace que Haití sea único en la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe.
Se contactó sin éxito con las dos empresas a través de sus comunicaciones y por correo electrónico antes de la publicación.
A raíz de la directiva de CONATEL 2020, Digicel y Natcom anunciaron el lanzamiento de dos aplicaciones, DICUREG y MBCCS respectivamente, para permitir a los vendedores registrar información sobre los compradores de tarjetas SIM, como la foto de sus cédulas de identificación. Los vendedores reunidos para este artículo no utilizan estas aplicaciones. No está claro por qué no se exige su uso en la venta de chips.
“DICUREG de Digicel lleva más de un año sin funcionar”, dijo a AyiboPost un jefe de proyecto de l’Eternal Multi-Services, una agencia de venta de tarjetas SIM de Digicel en la carretera del aeropuerto. “Si quieres 1.000 tarjetas SIM, te las podemos proporcionar”, confía un representante de la institución. Este último requiere identificación del comprador, pero nada de documentación de la supuesta empresa que representa.
Gerald Alexis, agente autorizado de MonCash, dijo que nunca había oído hablar de la aplicación DICUREG cuando compraba tarjetas SIM.
MBCCS aparece en Play Store, pero los usuarios se quejan de dificultades para utilizar la aplicación y de su funcionamiento errático, según comentarios públicos leídos en línea por AyiboPost.Commentaires de certains utilisateurs de l’application MBCCS de la Natcom prélevés sur Google Play Store.
Fuente Lucnise Duquereste y Widlore Mérancourt del diario AyiboPost