La temporada 2024 de MLB está a la vuelta de la esquina, lo que significa que ya estamos inmersos en la época de proyecciones. Hasta que podamos ver todo desarrollarse en el terreno, podemos echar un vistazo a cómo podría desenvolverse la próxima campaña.
A veces, ciertas proyecciones estadísticas realmente destacan y nos hacen reflexionar sobre lo extraordinario que podría ser el año para ese jugador. Al observar las proyecciones del sistema Steamer de FanGraphs, hay bateadores cuyas cifras establecerían o empatarían récords.
Echemos un vistazo a siete jugadores que, de acuerdo con las proyecciones, podrían hacer algo histórico este año.
Juan Soto: wRC+ de 171, tasa de boletos de 19.4%
El dominicano Soto está proyectado para liderar las Grandes Ligas con un wRC+ de 171, lo que significa ser el mejor bateador puro en el béisbol. Ya ha tenido cinco temporadas calificadas con al menos un wRC+ de 140, y acaba de cumplir apenas 25 años en octubre. Una sexta temporada así lo igualaría a Mike Trout, Mickey Mantle, Mel Ott y Ty Cobb como los jugadores con más campañas de ese tipo hasta su temporada de 25 años. En otras palabras, estaría compañía de nombres del Salón de la Fama. Y, por supuesto, Soto lo haría vistiendo el uniforme de los Yankees. Se uniría a un selecto grupo de Yankees que lideraron a todos los bateadores calificados en wRC+ en una temporada, junto a Babe Ruth (nueve veces), Mantle (cinco), Alex Rodríguez (dos), Lou Gehrig, Aaron Judge y Don Mattingly. También se proyecta que Soto lidere las Grandes Ligas con una tasa de boletos del 19.4%. Sería su quinto año calificado con al menos una tasa de boletos del 18%, tres más que cualquier otro jugador hasta su temporada de 25 años.
Soto y Judge: segundo y terceros en WAR
Ya sabemos que la pareja de Soto y Judge será divertida de ver, pero también se proyecta que será histórica. Soto está proyectado para ser segundo entre los jugadores de posición con un WAR de 6.7, con Judge justo detrás de él en el tercer lugar con 6.2. Hemos visto recientemente compañeros de equipo terminar en los tres primeros en el WAR de FanGraphs, como Mookie Betts y Freddie Freeman en el 2023, pero sigue siendo algo raro. Betts y Freeman fueron la sexta pareja en lograrlo en las últimas 50 temporadas, por lo que Soto y Judge seguirían uniéndose a un grupo selecto. Pero esto sería historia de los Yankees, que tiene su propio prestigio. La última vez que dos jugadores de posición de los Yankees terminaron en los dos primeros puestos en WAR en un mismo año fue en 1942, cuando lo hicieron Charlie Keller y Joe Gordon. La única otra pareja de Yankees en lograr esta hazaña es, por supuesto, la formada por Gehrig y Ruth en 1926-1928, 1930-1932 y 1937. Hablamos de muy buena compañía.
Ronald Acuña Jr.: 38 jonrones, 56 bases robadas
La temporada pasada, el venezolano Acuña creó el club 40-70, con 41 vuelacercas y 73 bases robadas. Los sistemas de proyección suelen ser conservadores, así que no te sorprendas de que esta no incluya otras 70 o más estafadas. Solo ha habido tres años individuales en la historia de las Grandes Ligas con al menos 30 jonrones y 50 bases robadas, y en esa lista están Eric Davis en 1987 y Barry Bonds en 1990, junto con Acuña. Si cumple con las proyecciones, Acuña sería el primer jugador con múltiples temporadas de 30-50. También sería el primer jugador con tres años 30-30 hasta su temporada de 26 años. Y, si da 40 bambinazos, Acuña también sería el primer jugador con múltiples años 40-40.
Bobby Witt Jr.: 30 jonrones, 42 bases robadas
Después de sumar 20 cuadrangulares y 30 bases robadas como novato en el 2022, Witt alcanzó 30 y 49, respectivamente, la temporada pasada. Este año, se proyecta que tenga 30 y 42, lo cual sería bastante histórico. Witt es el único jugador en la historia de las Grandes Ligas que ha conseguido al menos 20 vuelacercas y 30 robos en cada una de las dos primeras temporadas de su carrera, por lo que lógicamente sería el primero en hacerlo también en sus primeras tres. Pero esto no sería sólo 20 y 30, sino otro 30-30. El año pasado, Witt se convirtió en uno de los seis campocortos con una temporada así, junto con el puertorriqueño Francisco Lindor en 2023, el dominicano Hanley Ramírez en 2008, Jimmy Rollins en 2007, Alex Rodríguez en 1998 y Barry Larkin en 1996. Lo interesante de esa lista es que nadie está en ella dos veces, lo que significa que Witt sería el primer torpedero en la historia del béisbol con múltiples 30-30.
Julio Rodríguez: 33 jonrones, 31 bases robadas
El dominicano Rodríguez sacó 32 bambinazos y se robó 37 sacos el año pasado, después de sumar 28 y 25, respectivamente, en el 2022. Es el único jugador en la historia de las Grandes Ligas con al menos 25 jonrones y 25 bases robadas en cada una de las dos primeras temporadas de su carrera, y con 33 HR y 31 BR proyectados para el 2024, extendería esa racha a sus primeros tres años. Una segunda temporada 30-30 haría de Rodríguez el primer jugador con dos actuaciones de este tipo hasta su campaña de 23 años. También sería el primer jugador de los Marineros con múltiples años así, a cualquier edad.
Adley Rutschman: WAR de 5.8
Se proyecta que Rutschman ocupe el quinto lugar entre los jugadores de posición en WAR, con un tope personal de 5.8, solo detrás de Acuña, Soto, Judge y Betts. Tuvo un WAR de 5.1 la temporada pasada después de registrar 5.4 en su año de novato en el 2022. Y ten en cuenta que no es simplemente un jugador joven que logra números impresionantes en sus primeras temporadas, está haciendo todo eso como receptor, manejando el cuerpo de lanzadores de su equipo y defendiendo detrás del plato. En ese sentido, Rutschman es el único receptor desde 1900 con al menos un WAR de 5.0 en cada una de sus primeras dos campañas en las Grandes Ligas. Un tercer año así extendería esa racha.
Kyle Schwarber: 42 jonrones
Se proyecta que Schwarber lidere la Liga Nacional con 42 cuadrangulares y ocupe el segundo lugar en las Grandes Ligas, sólo detrás de los 46 de Judge. Schwarber no es ajeno a las temporadas de 40 jonrones. De hecho, pegó 46 en el 2022, su primer año en Filadelfia, y luego conectó 47 el año pasado. Una tercera campaña consecutiva con al menos 40 vuelacercas para comenzar su carrera con los Filis pondría a Schwarber en una compañía selecta. Solo dos jugadores han dado al menos 40 jonrones en cada una de sus primeras tres temporadas con un equipo: Khris Davis de 2016 a 2018 con los Atléticos y Alex Rodríguez de 2001 a 2003 con los Rangers. En cuanto a la historia de los Filis, solo Ryan Howard ha tenido al menos tres temporadas consecutivas de 40 jonrones con el club, consiguiendo cuatro seguidas de 2006 a 2009. El único otro jugador de los Filis con tres temporadas de 40 jonrones en total es Mike Schmidt.