La delegación encabezada por el ministro de Turismo David Collado cerró su participación en FITUR 2024 con 19 nuevos proyectos turísticos, con una inversión de 3 mil 500 millones de dólares, que aportarán más de 9 mil nuevas habitaciones hoteleras en diferentes puntos del país.
De esas habitaciones se espera que 2 mil 48 estén operando para el periodo verano-invierno de este año y otras 3 mil 106 para el 2025.
Previo a la inauguración de la Feria, Collado encabezó un roadshow en la plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, ante cientos de turoperadores y promotores y turísticos de Europa, donde presentó las principales ofertas del turismo dominicano, haciendo énfasis en las nuevas apuestas del sector, que incluyen la diversidad cultural, deportiva y gastronómica del país. En ese sentido avanzó la próxima apertura de una escuela de tenis y un hotel del tenista español Rafael Nadal, la vuelta del torneo de golf PGA Corales y proyectos de fútbol, entre otros
En el sector aeronáutico y de viajes se formalizaron 16 acuerdos, que incluyeron 3 aerolíneas, 11 con turoperadores y 2 con Agencias de Viajes con la finalidad de atraer 322 mil pasajeros y con impacto potencial para generar más de 280 millones de dólares y 26 mil nuevos empleos. En la presentación de estos acuerdos, Collado estuvo acompañado de las principales autoridades de la aviación civil, representadas por Héctor Porcella, director general del IDAC, y José Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil.
El Banco de Reservas, encabezado por su administrador general Samuel Pereyra, anunció la captación de inversiones por 2 mil 600 millones de dólares, que incluyen la construcción de unos 25 nuevos hoteles, incluyendo dos resorts de lujo en Punta Bergantín, Puerto Plata, y un plan de financiamiento para la construcción de 2 mil 500 habitaciones en el naciente destino de Miches.
En el stand dominicano en FITUR, Banreservas anunció junto al Grupo Martinón el acuerdo para la construcción de los dos primeros hoteles que operarán en el proyecto Punta Bergantín, bajo la marca Hotelera Hyatt, los cuales contarán con una inversión superior a los 200 millones de dólares.
El convenio fue formalizado con la presencia de Gabriel Phillip, presidente para Latinoamérica del Grupo Hyatt; Enrique Martinón, del Grupo Martinón; Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas; Andrés Marranzini, director del fideicomiso Punta Bergantín, y el ministro de Turismo, David Collado.
Mientras que el Banco Popular Dominicano informó haber desarrollado una productiva agenda de 40 reuniones de negocios, además de lograr hitos que profundizan el acompañamiento que otorga al turismo desde hace más de tres décadas.
La delegación del Popular encabezada por su vicepresidente ejecutivo de negocios, René Grullón, indicó que el Banco evaluaría préstamos potenciales por un monto de financiamiento de US$1,420 millones, lo que significaría la construcción de alrededor de 7,000 nuevas habitaciones hoteleras y préstamos para proyectos ya en desarrollo.
Otro hecho importante registrado en el marco de Fitur 2024, fue el acuerdo de intenciones suscrito entre Meliá Hotels International, el Grupo Puntacana y el Fideicomiso Bergantín, con el apoyo de Banreservas, para la construcción del tercer hotel del proyecto turístico, previsto para inaugurarse en el 2026. Propuesto como un establecimiento cinco estrellas de 300 habitaciones y gestionado bajo la marca Meliá Hotels & Resorts, el proyecto Incluirá también la gestión de un condohotel de 100 apartamentos con una inversión estimada de 70 millones de dólares.