Santo Domingo.-Efectivos de la Policía Nacional han comenzado a llegar al Parque Independencia para vigilar la caminata hacia el Palacio Nacional que ha convocado para esta mañana el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).
La marcha es en «protesta contra la persecución del ejercicio del periodismo, por los derechos fundamentales a la información e intimidad, contra la Ley 1-24 del DNI», de cuardo a la comnvoctoria del CARD.
En la convocatoria, aunque se cita el ejercicio del periodismo, no está incluido el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), como tampoco otras entidades que aglutinan a los comunicadores o defensoras del derecho de prensa.
En convocatoria por las las redes sociales se resalta que la protesta es «contra espionaje y persecución del periodismo» y «contra Ley 01-24 DNI del caliesaje/chivateo».
El CARD que está en un limbo jurídico, tras las elecciones internas y la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), está todavía bajo la dirección de Miguel Surún Hernández, hasta que se produzca la decisiòn del Tribunal Constitucional sobre los recursos de incosntitucionalidad que les fueron depositados.
El Poder Ejecutivo, después de promulgar la ley y por el rechazo que ha provocado en diferentes secotres de la nación, ha convocado a un diálogo que buscar consenso para someter una reforma.